Municipalidad de
Puerto Montt

Casi 4 mil personas participaron de Votación para modificar plan regulado

Cierre. Autoridades y candidatos aprovecharon aplazamiento para entregar su sufragio y elegir entre tres alternativas para impulsar el desarrollo futuro de la ciudad a partir de 2030.

Casi 4 mil personas fueron las que participaron de la inédita experiencia –a nivel nacional- de votar entre las alternativas de desarrollo futuro de Puerto Montt a partir del 2030, entregando sus preferencias en el proceso de consulta ciudadana para modificar el Plan Regulador que impulsa la municipalidad de nuestra ciudad.

El recuento de votos permite ver que un total de 3.883 personas se sumaron al proceso de participación.

Por la alternativa 1 de una ciudad en extensión, como ha crecido hasta ahora Puerto Montt, votaron 676 personas, lo que representa un 17.4% del total.

La alternativa 2, de consolidación de núcleos urbanos o policentros- que resultó ganadora- fue elegida por 2 mil 470 personas (63.6%). Mientras la densificación urbana, con predominancia del centro de Puerto Montt, votaron favorablemente 737 vecinos (16.9%).

El proyecto se inscribe en las modificaciones al Plan Regulador de la ciudad que este año ha incorporado una serie de iniciativas de participación ciudadana, como capacitación a dirigentes sociales y para vecinos, donde se les explicaron los detalles de los cambios propuestos y que en esta etapa implican definir el tipo de ciudad que se prefiere, entre tres alternativas

AUTORIDADES Y CANDIDATOS

La diputada Jenny Álvarez concurrió hasta el hall de la municipalidad para entregar su preferencia, ocasión en la que dijo “estar impresionada con la apertura del tema hacia los vecinos. Este es un modelo que aportará sin duda elementos importantes para el desarrollo, sobre todo pensando en el turismo”.

Manuel Rivera, Consejero Regional por la Provincia de Llanquihue, manifestó que “la integración de crecimiento de Puerto Montt hay que sacarla del centro llevándola a sectores populares y yo creo que eso es una buena alternativa”.

En tanto, Silvana Barrientos (RN), candidata al Core por nuestra provincia, indicó que “Es algo que hacía falta, estamos en un punto en que la ciudad ha crecido desordenada. Yo opto por la creación de policentros, que es la segunda alternativa que están dando, porque necesitamos potenciar la vida de familia”.

Se sumó a la votación Edurado Campos, candidato a diputado del Frente Amplio por el Distrito 26, quien mencionó que “apostamos por la opción 2, que tiene que ver con un Puerto Montt descentralizado y que es lo que han planteado dirigentes vecinales”.

Asimismo, Juan Marco Zúñiga (PPD), candidato al Core, dijo que felicitaba al alcalde Paredes, municipalidad y Concejo Municipal “porque esta es la forma de desarrollar ciudad, con la participación de la gente y mi preferencia es la alternativa 3, que aumenta el radio del centro y ofrece un crecimiento ordenado”.

¿Qué busca el nuevo Plan Regulador?

1. Existe deterioro en el centro histórico, con escaso crecimiento interior de la ciudad. Especialmente visible en el mal estado y escasa renovación de las construcciones del centro, sumado a la percepción de inseguridad y desorden.

2. Necesidad de rol metropolitano de Puerto Montt. La ciudad debe potenciar cada uno de los elementos de su matriz de actividades, para llegar a ser un prestador de servicios especializado en: logística portuaria, comercio, educación, turismo, salud, esparcimiento y deportes.

3. Necesidad de regular la ocupación urbana de las áreas de riesgo (laderas) y de protección ambiental.

4. Proteger los elementos de valor cultural (en la actualidad es de un 21%, contra el valor de referencia deseable del ICES-BID del 40%). El catastro de 2017 de posibles zonas e inmuebles de conservación histórica, detectó 109 inmuebles y 11 zonas de conservación históricas.

5. Evaluar la red estructurante de la ciudad. Puerto Montt registra un índice de kilómetros de vía de circulación pública de 745 por 100 mil habitantes, casi el doble de los índices ICES- BID (400/ 100 mil hb). No existen prácticamente vías de uso peatonal, pocas ciclovías.

6. Incorporar Alerce Norte a la Planificación Urbana Comunal, actualizando el instrumento de planificación vigente.

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