La Escuela Árabe Siria de Puerto Montt durante el día de hoy celebró el We Tripantu, comenzando la jornada en el frontis del colegio con una ceremonia en torno a un canelo, donde se pidió por el bienestar de la comunidad escolar para este nuevo ciclo.
Los estudiantes que cursan la asignatura de Lengua y Cultura Mapuche, fueron los encargados de preparar una colorida muestra centrada en el mar, el bosque y la montaña, como hábitat natural de los pueblos originarios y de la fauna de la zona. En el lugar niñas y niños caracterizados como ballenas, toninas, chucaos, jaibas, golondrinas y cóndores, fueron recibiendo a los demás miembros del establecimiento, los que disfrutaron de la lúdica y colorida instalación.
Ana Barrientos, Jefa de la unidad técnico pedagógica de la Escuela Árabe Siria resaltó que, “la importancia de generar estos espacios de participación, convivencia y diálogo entre las culturas. Nuestra escuela tiene un alto porcentaje de alumnos migrantes, y es a través de estas instancias donde nuestros estudiantes pueden aprender del otro como portavoz y testigo de su patrimonio cultural, empapándose de los saberes ancestrales del lugar donde viven”.
La escuela siete, marcó la diferencia respecto a cómo celebran el We tripantu otros establecimientos. Reforzando el trabajo que se realiza en educación medioambiental, la educadora tradicional mapuche, Carmen Gloria Reinoso Llancan, elaboró junto a sus alumnos de primer a tercer año básico, una lúdica representación que pone especial valoración en las especies de la fauna nativa local y su importancia respecto a las culturas ancestrales.
Paulo Huirimilla, Coordinador del programa intercultural bilingüe del DAEM de Puerto Montt, enfatizó, “ yo creo que se debe hablar de una sociedad pluricultural donde se respeta cada espacio y hay dialogo de saberes entre las culturas, donde cada cultura comparte su saber, su sabiduría. Este es un espacio pluricultural, aquí la cultura mapuche está dialogando con otros pueblos”.
Bajo el espíritu de una educación integradora y respetuosa de los saberes y tradiciones, gran parte de las unidades educativas municipales han organizado celebraciones en torno al nuevo año mapuche, por medio de este tipo de experiencias se busca transmitir la esencia de los pueblos originarios a los estudiantes de la comuna de Puerto Montt.