Se entregó certificados a cerca de 20 educadores que se desempeñan en la Educación municipalizada de la comuna.
Puerto Montt, 26 de octubre de 2013.-
Con una significativa ceremonia más de 20 educadores tradicionales Mapuches Huilliches fueron certificados por el Programa Educación Intercultural Bilingüe, y que fue ejecutado con recursos SEP de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, para desarrollar habilidades lingüísticas, pedagógicas y didácticas de los educadores tradicionales mapuche-huilliche, que han beneficiado a más de 2000 niños y jóvenes de la educación municipal.
El alcalde de la comuna Gervoy Paredes valoró esta iniciativa, destacando que va en la línea de la agenda conjunta que tiene el municipio con las diversas comunidades Mapuches Huilliches.
“Estamos orgullosos por este resultado, por cuanto se concluyó este programa que busca fortalecer los conocimientos de los educadores tradicionales que trabajan permanentemente en nuestras escuelas y liceos, entregando conocimientos de nuestro pueblo mapuche huilliche a nuestros niños y jóvenes”, dijo.
Por su parte el director de Educación Municipal, Ricardo Lanyon, destacó la relevancia de este acto.
CUÑA DE AUDIO
“Creo que para nosotros como Municipio es altamente relevante poder estar es una ceremonia de estas características. El Programa Intercultural Bilingüe se ha transformado en una prioridad para la gestión municipal del alcalde Gervoy Paredes; él ha sostenido en innumerables oportunidades reuniones con las distintas comunidades y ha manifestado su voluntad no sólo de mantener este programa, a través de los recursos SEP, sino que además extenderlos, profundizarlos y hacer del tema de la interculturalidad un compromiso esencial de su gestión municipal, por lo tanto yo no tengo más que felicitar lo que se ha hecho esta mañana acá, que es certificar a estos educadores tradicionales y mantener aumentando nuestro compromiso con los pueblos originarios”.
El lonko de la comunidad Lof Paillahueque, Orlando Paillahueque, expresó su satisfacción por el resultado obtenido.
CUÑA DE AUDIO
“Quisiera destacar la voluntad que manifestado el actual alcalde, don Gervoy Paredes, en abrir espacios para que nuestro pueblo sea reconocido con respeto y horizontalidad que se merece, comenzar a hacer trabajos importantes para el enriquecimiento de la sociedad en forma mutua, en este proceso de la interculturalidad. Creo que es destacable ese gesto y con ello se ha visto la voluntad de las comunidades y de nuestro pueblo que manifiesta trabajar respetuosamente en cada uno de estos procesos”.
Destacó que se ha trabajado en una agenda conjunta con el Municipio en distintas temáticas, abordadas con el alcalde y el Concejo Municipal.
Dijo que las comunidades han ido evaluando acciones y políticas municipales que tiene que ver con el pueblo mapuche – huilliche, además de elaborar propuestas, para “rescatar nuestra cosmovisión de salud, educación, salud, turismo y desarrollo comunitario, en los diversos desafíos que plantea el mismo Pladeco. Creo que es necesaria nuestra participación y enriquece la forma de hacer ciudad e identidad, basada en nuestras raíces”.
PROGRAMA
Este proceso fue ejecutado por la Universidad de Los Lagos mediante su área de estudios indígenas e interculturales, financiado por la SEP (Subvención Escolar Preferencial) del cual depende este Programa de Educación Intercultural Bilingüe, impulsado por la Municipalidad a través del DEM.
Este año el programa ha implementado la lengua indígena en las escuelas focalizadas por el Ministerio de Educación, realizado investigaciones sobre la ascendencia de niños y niñas huilliche y desarrollado talleres de aula de Educación intercultural, para lo cual se ha capacitado a los educadores tradicionales.
Un dato que sustenta esta acción es que el artículo 30 del Convenio 169 dice que “los gobiernos deberán adoptar medidas acordes a las tradiciones y culturas de los pueblos originarios, a fin de darles a conocer sus derechos en cuestiones como educación”.
Por eso este Programa de Educación Intercultural Bilingüe ha sido implementado por la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la coordinación SEP/DEM.
Según el convenio 169 de la OIT, “un objetivo de la educación de los niños y niñas de los pueblos originarios deberá ser impartirles conocimientos generales y aptitudes que ayuden a participar plenamente y en pie de igualdad en la vida de su propia comunidad y en la de la comunidad escolar”.