Centenar de stands dan a conocer virtudes y atractivos de ciudades del sur que trabajan como destinos complementarios y no competitivos.
Destinos que significan sabores, colores y experiencias únicas en el fin de mundo es lo que dejó la reciente experiencia de la Feria Internacional de Turismo Patagonia 2018 en su segunda versión y que busca consolidar un modelo de negocio y de desarrollo para ciudades de Chile y Argentina, en una masiva muestra que se realizó en el Arena Puerto Montt.
Con cien stands distribuidos por destinos nacionales, en su mayoría por las comunas de la Región de Los Lagos y de Argentina, correspondientes a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
“Resulta determinante no sólo para Puerto Montt sino que para la región en general, y para la articulación binacional, que la FIT Patagonia se haya efectuado de esta manera y envergadura. Estas iniciativas que permiten potenciar el desarrollo del turismo desde la Patagonia como destino común y no de competencia, fortalece la economía de la región”, puntualizó el alcalde (s) de Puerto Montt, Carlos Soto.
Por el lado trasandino, el Subsecretario de Turismo de la Provincia de Río Negro Joaquín Escardo destacó que este tipo de actividades potencia tres aspectos fundamentales: fortalece las redes de contacto entre los coordinadores, que esta integración pueda salir al mundo para mostrar nuestros destinos y potenciar el turismo entre ambos países.
“El turismo es una actividad económica muy sustentable en relación a otras actividades, que permite tener una inclusión social a aquellas personas que prestan servicios en las comunidades locales. Las alianzas que se están generando hoy en día, permiten dar relevancia y enfocar a la Región de Los Lagos como un destino turístico único”, enfatizó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz.
PATAGONIA 360°
Durante la ceremonia, se hizo una presentación del Programa Patagonia 360°, el cual había sido eje central en el primer día de la feria, con un Foro Panel con participación de los coordinadores municipales de turismo, tanto de Chile como de Argentina.
Este programa, tiene como idea crear un circuito turístico entre ambas naciones a través de los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Futaleufú, potenciando los atractivos turísticos en común.
“Con esta muestra de turismo de la Patagonia, el mundo nos está mirando. La Patagonia es un sello internacional muy importante, y el trabajo unido desde los empresarios, los municipios de
Chile y Argentina, nos va a mostrar al mundo de manera importante”, destacó la diputada Jenny Álvarez