Municipalidad de
Puerto Montt

Clínica móvil realizará mamografías a mujeres de Puerto Montt

En el marco de las celebraciones por el día internacional de la mujer, este 8 de marzo, el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt organizó una nueva campaña de mamografías que beneficiará a 275 mujeres.

Actualmente, el cáncer de mama es la tercera causa de muerte en la población femenina de nuestro país. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, el año 2009 se registró la muerte de mil 228 pacientes, y se detectó la enfermedad en 3 mil 100 mujeres.

En este contexto, el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, ha organizado durante esta semana, en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, una segunda campaña de mamografías para usuarias de los centros de salud municipales de la comuna, que beneficiará a 275 mujeres  sobre 35 años de edad, quienes deben solicitar su interconsulta en su respectivo establecimiento.

El día martes, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, junto al Director del Servicio de Salud Reloncaví, Rafael Merino, y la subdirectora técnica del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, Luisa Toledo, dieron el vamos a la campaña, que en esta oportunidad se está llevando a cabo en la Clínica Móvil de la empresa Markus Medical, ubicada en calle San Martín, entre Antonio Varas y Avda Diego Portales.

Al respecto, el alcalde  señaló que se trata de “una campaña que todos los años se realiza con fondos que nos aporta el Servicio de Salud, pero en esta oportunidad el municipio ha dispuesto de fondos, a raíz de la alta demanda surgida por este examen”, agregando que “es una necesidad de las mujeres puertomontinas a la que se debe dar respuesta”.

El director del Servicio de Salud, Rafael Merino, resaltó el hecho que” el cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes en las mujeres, por lo que se debe aprovechar instancias como la que ha dispuesto el municipio de Puerto Montt, para realizar este examen”.

La realización de esta campaña surge tras la demanda registrada en enero, al finalizar la campaña 2011 de mamografías,  que en esa oportunidad benefició a mil 345 mujeres, y de las cuales un 9,2% resultó con alteraciones. De estos casos, 116 están realizando otros exámenes, y 4 fueron derivados a la unidad especializada del hospital base de Puerto Montt.

La subdirectora técnica del Departamento de Salud de Puerto Montt, Luisa Toledo, llamó a las usuarias sobre 35 años de edad a solicitar su orden a la matrona de su centro de salud, “y quienes no alcancen un cupo en esta campaña, serán atendidas en la próxima campaña, que se llevará a cabo entre julio y octubre de este año, ya que la idea es llegar al mayor número de mujeres”, sostuvo.

 

Las mamografías se llevan cabo desde las 8.30 hasta las 17.30 horas.

 

Compartir