Con una versión que se ajusta a la contingencia nacional y de la mano de destacados actores del Teatro nacional Chileno, “El avaro” de Molière abre hoy la versión 27 de los Temporales Internacionales de Teatro en una cita que tanto para autoridades como para participantes marca la consolidación de la proyección e influencia del festival en Chile y en el extranjero.
La obra Benjamín Galemiri tiene como argumento las múltiples y complejas relaciones que se urden entre el amor y el dinero, mientras se desenvuelve en una sociedad sexualizada, como un factor que trasunta las relaciones personales, políticas y económicas.
Un montaje que trata no sólo de la codicia por el dinero, sino del amor, móvil que se contamina con la avaricia, “la viveza” y los engaños, construyendo con ello una metáfora teatral del estado de las cosas en Chile.
En sus 75 minutos de duración, la obra tendrá en sus roles principales a los destacados actores Patricio Contreras (Harpagón), Sebastián Layseca (La Fleche), Priscila Huaico (Elisa), Cristián Hormazábal (Valerio), Rebeca Pereira (Mariana), Andrés Reyes (Cleante), Mario Bustos (Maese Santiago), Berta Lasala (Frosina), Cristián Chaparro (Anselmo), Gabriela Banderas (Claudina), Andrew Bargsted (Merluza), Francisca Muñoz (Miajavena) y Danilo Pedreros (Maese Simón).
SÁBADO: “PELIGRO DE MÍ”
El sábado se presenta la obra “Peligro de mí”, con Edgardo Bruna y Cristián Carvajal sobre el escenario. Dirigida por David Hernández, la obra representará el menosprecio parental y la inutilidad del amor como resultado de la discriminación, problematizando el amor filial y la unión familiar.
Marcial, recluido por sus crímenes, recibe la visita de su hijo Julián, encargado de registrar la memoria-confesión del padre. En el último intento desesperado por saber si su padre siente algo por él, o algún tipo de emoción frente a los hechos que se le imputan, Julián deberá cruzar la línea de la razón. Una cacería tortuosa que enfrenta a un hombre incapaz de entregar afecto y a otro que reniega su condición.
DOMINGO PARA NIÑOS: “NINGUN PÁJARO CANTA POR CANTAR”
De la Compañía Ñeque Teatral, y dirigida por Sebastián Vila, la obra infantil-familiar cuenta la historia del día en que muere el Uñumche, (Hombre Pájaro mapuche), tanto árboles como animales quedan huérfanos de su protección.
Años más tarde, Lorenzo Aillapán, un niño mapuche es consagrado como Uñumche de su comunidad. A pesar de ello, el bosque nativo ve amenazada su existencia por la mano del hombre. Los árboles, entonces, se reúnen para intentar solucionar su desesperada situación.
Al mismo tiempo, Lorenzo se dará cuenta de que ser Uñumche es mucho más que imitar el canto de los pájaros. Deberá hacer frente a su propio hermano quien, movido por la ambición, es quien ha devastado gran parte del bosque nativo de su familia para plantar pinos y eucaliptos a destajo arrasando de manera irreversible el bosque nativo del Lago Budi.