Municipalidad de
Puerto Montt

Escuela Anahuac celebra Noche de San Juan‏ con gran Mateada

ESCUELA MUNICIPAL ANAHUAC CELEBRA NOCHE DE SAN JUAN IMG_1516

Con apoderados, profesores, niños y niñas, la escuela celebra este día con folclore, arte y tradiciones culinarias, en una gran mesa en que participa toda la comunidad escolar y que cada año va creciendo en su convocatoria.

Puerto Montt, 24 de junio de 2013.- Con la presentación del grupo “Los Diablos de la Cumbia”, cuyo acordeonista es alumno de la escuela básica municipal Anahuac, por segundo año la comunidad escolar celebró la Noche de San Juan con la Gran Mateada, recordando las tradiciones del sur de Chile.

Una convivencia en que además se sumó el empresario Constantino Kochifas, padrino de la escuela, que el año pasado donó un laboratorio de ciencias y este 2013 se encuentran en plena faena de remodelar la infraestructura del comedor del establecimiento.

“El objetivo de la Gran Mateada es acercar a los padres hacia nuestra escuela, hacer una convivencia, donde se comparten comidas, a través de una actividad tan simple como tomar mate”, explica el director de la Escuela Anahuac, Juan Aguilar, “y elegimos el 24 de junio, como una tradición, la Noche de San Juan”.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, resaltó el desarrollo de estas actividades que ayudan a mejorar la convivencia escolar y a mantener vivas las tradiciones del sur de Chile.IMG_1535

“Me parece excelente que se hagan este tipo de actividades y felicito a la comunidad de la Escuela Anahuac por la Gran Mateada, que el otro año participe mucho más gente, porque es una actividad de encuentro entre profesores, alumnos y apoderados en el marco de un festividad tradicional de los sureños”.

Por lo que cuenta el director Aguilar, el año pasado la convocatoria fue menos masiva, solo para los apoderados y alumnos del taller de folclore de la profesora Marcia Queilin, quién pese a ser profesora de matemática, su pasión son las tradiciones del sur de nuestro país, “el taller de folclore lo hago para que rescatemos nuestras costumbres, nuestras tradiciones. Integramos las asignaturas, como arte, música, lenguaje… el folclore es tan rico que uno lo puede integrar en todos los ámbitos de la vida. Además, los niños y las niñas se divierten y viven una vida más tranquila y feliz”.

Este año participaron los niños y niñas de todos los cursos, pintaron murales, las mamás, abuelas y padres, prepararon comida y el mate fue el invitado de honor en una actividad que busca por sobretodo unir a la comunidad entorno a las tradiciones folclóricas chilotas y williches.

A partir de mañana ya comienzan a trabajar en las celebraciones de las Fiestas Patrias, en la que cada uno de los cursos estará con un stand de comida típica, donde esperan convocar a más gente, no solo de la escuela municipal Anahuac.

Compartir