Municipalidad de
Puerto Montt

Comunidades educativas municipales se reúnen para celebrar We Tripantu

La ceremonia ancestral se realizó en el Parque Vivero Alerce y contó con la presencia de 15 delegaciones representativas de sus unidades educativas.

Con una significativa ceremonia, diversas delegaciones de establecimientos educacionales dependientes del Daem se han reunido en el Parque Vivero Alerce para celebrar el We Tripantu y la llegada del pukem (invierno). En la jornada, niños y niñas fueron parte de este rito ancestral que agradece a la ñuke mapu (madre tierra) lo que nos ha brindado, además de manifestar los mejores deseos para este nuevo año o inicio de ciclo.

“Nos organizamos para hacer este We Tripantu luego de dos años de pandemia, con los encargados del programa y la señora Teresa que nos asesora, María Luisa, Cristian García y Soledad Gallegos preparamos esto junto a los educadores tradicionales. Fuimos a la casa del lonco y lo invitamos para que él guíe la ceremonia, todo resultó bien, los niños están contentos de participar y conocer la ceremonia misma”, indicó Juan Gómez, coordinador del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Además de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe de la UTP Daem Puerto Montt, se contó con el apoyo de la Comunidad Familiar Los Paillahueque, quienes guiaron la ceremonia e hicieron parte partícipes de la ofrenda a los niños y niñas, quienes entregaron a la ñuke mapu semillas y harina de trigo en agradecimiento por lo que nos brinda. 

Sol Quintullanca, educadora de la Escuela Rural Lenca, expresó que “lo que significa que impartamos la filosofía y cultura de nuestro pueblo mapuche huilliche en las escuelas, creo que todos nos sentimos profundamente agradecidos de tener esta posibilidad, de conectarnos con los niños y realizar este tipo de acciones que fomenten en ellos su identidad y la importancia de poner en práctica nuestro feyentún que es nuestra espiritualidad”.

A la ceremonia asistieron las escuelas Kimun lawal, Metrenquén, Nueva Alerce, Pellines del Salto, Pichiquillaipe, Árabe Siria, Argentina, Alemania, Arturo prat, Angelmó, Lenca, Cayenel, Pioneros del Salto, Pioneros del Salto Chico, Colonia el Gato. “Me gustó mucho la experiencia y me encantó lo que hicimos, lo encontré muy entretenido”, expresó Nayareth Sánchez, estudiante de la Escuela Rural Salto Grande. Por su parte, Fernanda Salas de la Escuela Argentina, dijo que “sabía que teníamos que hacer como un baile, y también me gustó lo de la afafán, que es como aplaudir pero en mapuche”. 

Además, otras comunidades escolares celebraron en sus unidades educativas con diversas actividades pedagógicas en torno a la cosmovisión mapuche huilliche, interiorizando a los estudiantes en este nuevo renacer de la ñuke mapu.

Compartir