Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) es una instancia de participación para el incremento de la calidad de vida de los barrios. Candidatos fueron propuestos por representantes de organizaciones vecinales y sociales.
Con una concurrida asistencia se efectuó el encuentro para elegir a los candidatos que integrarán el Consejo Vecinal de Desarrollo, CDV, del Barrio Antonio Varas y Antonio Varas Norte. La iniciativa se enmarca en el programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se desarrolla conjuntamente con la Municipalidad de la capital regional.
Al respecto, la encargada de área social de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Delgado, indicó que uno de los ejes fundamentales de los consejos vecinales, CVD, es aportar al incremento de la calidad de vida de la comunidad. Agregó que consiste en una labor que sustantivamente integra a diversos aspectos del quehacer y necesidades de los barrios.
Alejandra Pavez, coordinadora regional del Programa de Recuperación de Barrios (PRB), precisó que el programa se encuentra trabajando en 8 sectores de la región. Detalló que son barrios correspondientes a Ancud, Castro, Osorno y Puerto Montt. Los módulos, indicó la profesional, tienen una fase de ejecución – antecedidas por etapas de evaluaciones – que se extiende por 24 meses.
En cuanto a las características y los modos de trabajo del Programa, Pavez precisó que se aplican diversos diagnósticos cuya finalidad es identificar cuáles son las particularidades de cada barrio. La meta es determinar cuáles son las principales fortalezas y debilidades para incrementar la calidad de vida de la comunidad.
Sobre la conformación del Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, precisó que el PRB invita a las organizaciones, y vecinos, para conformar el Consejo. El rol del CVD consiste en presentar proyectos y obras que tienen viabilidad de ejecución en el barrio. Asimismo, en velar por el cumplimiento de los proyectos, y su sustentación, que serán financiados con fondos proporcionados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU.
Acerca de la importancia y del impacto social del Programa de Recuperación de Barrios, Daniel Donoso, representante del CVD de Alerce, señaló la relevancia, por el nivel de recursos involucrados, que tienen las diversas iniciativas que se impulsan a través del PRB. “Es fundamental la participación. Los proyectos requieren ser consultados. Cada institución debe dialogar con los vecinos y determinar cuáles serán las iniciativas que van a impulsar. Vean qué es lo que necesita su barrio”, expresó Donoso.
Por su parte, Margarita Montiel, de la localidad de Mirasol, manifestó que los vecinos de su sector han conocido los beneficios del Programa de Mejoramiento de Barrios que se ha extendido durante seis años. Montiel consignó que el PRB se inauguró con cinco juntas de vecinos, pero, gracias a la participación, se han conformado más de veinte organizaciones sociales y nuevas juntas de vecinos.
La elección de los candidatos para integrar el Consejo Vecinal de Desarrollo, que se efectuará un sábado que se comunicará con antelación, desde las 16:00 a 19:00 horas, quedó conformada por: Héctor Mardones de la Junta de Vecino de Antonio Varas, María Paillán del Club de Adulto Mayor Cinco Estrellas, Octavio Alvarado de la Junta de Vecinos Antonio Varas Norte, Eduardo Farías, Club Deportivo Olimpia, y María Gloria Vargas, Comité de Trabajo Antonio Varas.