Puerto Montt. Proyectos implementados junto a Conaf cambiaron el rostro del recinto municipal y permiten recibir a más de 34 mil visitantes nacionales e internacionales en el curso de un año.
El alcalde Gervoy Paredes participó en la ceremonia de entrega de los trabajos realizados por Conaf en el Humedal Urbano Municipal Luis Ebel, durante los años 2022 y 2023 que han permitido transformar el recinto en un parque para toda la comunidad.
El alcalde recordó la lucha de la comunidad para resguardar la laguna y crear el parque, el compromiso cumplido de la empresa Enaco y valoró el trabajo de las distintas unidades municipales en el recinto, que ofrece un parque seguro, con guardia 24/7, disponible para educar a la comunidad y un atractivo turístico para la comunidad y turistas nacionales e internacionales.
“Estamos muy agradecidos de la ayuda y el trabajo colaborativo de dos años de la municipalidad con Conaf que nos ha ayudado mucho para recuperar este humedal que es muy importante para la comuna y para todo el país”, manifestó.
El director regional de Conaf, Miguel Ángel Leiva destacó el trabajo colaborativo con la Municipalidad, que transformó un sitio eriazo en un parque para la comunidad de la comuna y visitantes y calificó el resultado como “un adelanto para la ciudad”.
“Es una inversión muy importante que hace la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto con la Conaf para la ciudadanía que lo puede disfrutar con la familia”, sostuvo.
El director de Dimao, Juan Carlos Suazo, destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones y la comunidad del sector para la defensa, recuperación y protección del recinto. “Estamos contentos porque, gracias a estos proyectos hemos retirado del parque casi el 90% del chacay y tenemos un bosque nativo para educación ambiental con los colegios”, señaló.
El plan de fortalecimiento y recuperación de bosque nativo y reactivación de empleo, Chile apoya y siempre por Chile y los proyectos de arborización comunitario y extracción de especies exóticas humedal Luis Ebel, permitieron diseñar el bosque educativo y la plaza de alerces, extraer el 90% del chacay presente en el recinto, reforestar con más de 1200 plantas nativas y alcanzar más de 34 mil visitantes en un año.