Municipalidad de
Puerto Montt

Continúan reuniones de trabajo para desarrollar proyecto turístico-gastronómico en Panitao Bajo

Apoyados por el municipio el sindicato de trabajadores independientes, de pescadores y pequeños agricultores «Mar y Cielo», conocieron detalles de la solicitud del espacio costero tras reunirse con el capitán de puerto de nuestra comuna.
Encabezada por el alcalde Gervoy Paredes y el capitán de puerto Eduardo Letelier, más un equipo multidisciplinario municipal, se realizó una reunión de trabajo con miembros del sindicato de trabajadores independientes, de pescadores y pequeños agricultores «Mar y Cielo», para conocer mayores antecedentes para desarrollar el proyecto de carácter turístico-gastronómico que el sindicato, en conjunto con el municipio, pretenden instalar en el sector de la caleta Chincui en Panitao Bajo.
En la ocasión la autoridad marítima, aclaró las dudas existentes y fijó los pasos a seguir para que este proyecto de diversificación económica pueda desarrollarse de buena forma y en armonía con los pueblos originarios del sector que ya han solicitado el espacio costero marino de la zona en el contexto de la Ley 20.249, más conocida como “Ley Lafkenche”.
Acerca de la reunión de trabajo, el alcalde Gervoy Paredes, agradeció a la autoridad marítima y calificó como de alto interés las innovaciones en el quehacer de las familias puertomontinas ligadas a la pesca, ya que existen grandes proyecciones para iniciativas que implican el despliegue de recursos naturales y el entorno de la Caleta.
«Agradecemos el apoyo de la Armada de Chile, al aclararnos dudas y fijar una hoja de ruta para el trabajo que se deberá implementar para la concreción de este proyecto. Este sector va a despegar por el lindo paisaje y por el mérito de la gran idea que han formulado, en pos de diversificar el trabajo de los hombres y mujeres de mar, por lo tanto el municipio puertomontino en conjunto con la Armada y la consultora que trabaja con los vecinos, pondremos el empeño en lo que son las líneas esenciales de este proyecto para poder concretar el progreso en este importante sector de la comuna”, dijo el alcalde Paredes.
En tanto, el Capitán de Puerto de Puerto Montt, capitán de fragata Eduardo Letelier, señaló recibir con agrado a los representantes del sector Panitao bajo y al alcalde Paredes y su equipo, argumentando que «nos parece una interesante iniciativa desde el punto de vista cultural y turístico. En torno al procedimiento lo que corresponde es que la solicitante del espacio costero marino de los pueblos originarios que está en trámite en ese sector les dé el consentimiento a este sindicato en particular para que pueda desafectar un área para poder tramitar y finalmente concretar el proyecto de su interés».

Por su parte José Zúñiga, presidente del sindicato «Mar y Cielo», señaló “consideramos que ha sido muy buena la reunión con el capitán de puerto y el alcalde de la comuna para poder conseguir los permisos correspondientes para desarrollar nuestro proyecto turístico y gastronómico en la caleta, para que los socios y socias del sindicato tengan donde trabajar para generar sus propios ingresos, por lo tanto lo que debemos hacer ahora es conversar con la comunidad indígena del sector para que nos pueda liberar los espacios para poder seguir con los trámites para la construcción de nuestro proyecto».

DETALLES DEL PROYECTO

Básicamente lo que el proyecto busca es poner a Panitao Bajo en el mapa turístico y gastronómico aprovechando los recursos humanos, naturales y culturales que ya existen. Para esto se busca hacer un relleno que sirva de base para una explanada en donde se pondrían puestos para venta de los productos de la caleta (pescados y mariscos frescos), comida preparada fresca que use en parte los recursos extraídos de la caleta (pescado frito, mariscales, etc.), y también artesanías locales (tejidos, recuerdos hechos con conchas y otros materiales renovables, entre otros). Estos puestos serían trabajados por los miembros del sindicato de pescadores “Mar y Cielo” y por sus familias y otros miembros de la comunidad local y servirían de punto de venta para productos de toda la comunidad.

Desde este espacio se quieren hacer tours en bote para que los turistas nacionales e internacionales puedan conocer cultivos de choritos y salmones así como la abundante vida silvestre que hay en las inmediaciones, como por ejemplo los numerosos cisnes de cuello negro que habitan en el lugar.

Compartir