Inclusión. Municipalidad de Puerto Montt suscribió un importante acuerdo con la Corporación Municipal de Deportes de la comuna de Maullín para abordar en conjunto la discapacidad.
Representantes de la Municipalidad de Puerto Montt con la Corporación Municipal de Deportes de Maullín firmaron un convenio de colaboración, en el marco del programa “Por una Región de Los Lagos Inclusiva, a través del Deporte”, para impulsar un trabajo mancomunado en materias de discapacidad, inclusión y deporte adaptado.
Con el sello de este acuerdo, la capital regional estará desarrollando dos talleres deportivos en nuestra comuna con todas las herramientas, tanto para los monitores como los participantes, que tienen relación con implementación deportiva, asesorías y capacitaciones, además de orientaciones en el aspecto del deporte paralímpico, lo que es financiado por el Gobierno Regional.
“De parte nuestra, apoyaremos estos talleres con la colaboración y difusión de estos, como el apoyo logístico en condiciones como el espacio e instalaciones para la ejecución del taller. Para el municipio, hay un compromiso importante con las organizaciones de la discapacidad, para continuar nuestra política de inclusión social”, destacó el alcalde Gervoy Paredes.
A su vez, el presidente de la Corporación de Deportes de Maullín y alcalde de la misma comuna, Nabih Soza recalcó que “ha sido un desafío bonito, de mucho corazón y mucho empeño y de quienes se han ido incorporando para sacarlo adelante. Nuestra idea es que podamos emplear las instalaciones de Puerto Montt para que vengan atletas de distintos puntos de la región. Estamos muy disponibles para lo que sea necesario”.
MÁS INCLUSIÓN
La directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio porteño Carla Comicheo remarcó el rol que efectuaron el Departamento de Deportes y desde la Oficina de la Discapacidad, quienes mediante sus equipos de profesionales fueron avanzando en la propuesta presentada por la Corporación de Deportes de la vecina comuna.
“Queremos una comuna más inclusiva y es posible hacerlo a través del deporte, por eso es tan importante esta firma de convenio; un trabajo colaborativo que se debiera replicar más en otras comunas. Aquí hay un tremendo trabajo de las unidades municipales, comprometidas por la inclusión social”, añadió.
En el detalle, Cristián Guala quien es coordinador general de la iniciativa, sostuvo que este hito ha sido visibilizada por las oficinas de discapacidad en la región, como la voluntad de los municipios en recibir esta idea, complementando que “en el caso de Puerto Montt, nos permite realizar más talleres debido a su población y ante ello, destacamos el rol que tenemos
con su Departamento de Deportes, con quienes hemos avanzado bastante en este trabajo juntos”.
Una actividad que estuvo acompañada por los monitores y usuarios que serán parte de los talleres a ejecutarse en la ciudad, que tendrán relación con uno de “bochas”, natación y para-atletismo, además de estudiantes y miembros directivos de la Escuela Los Eucaliptos de la capital regional.
Oportunidad además, para que las personas beneficiadas reciben distintos implementos deportivos que podrán utilizar en estas actividades que estarán siendo promovidas para invitar a las personas con discapacidad en el acceso a la práctica deportiva.