Conectividad. Consejo Regional someterá a votación de iniciativa municipal —que favorecerá a 27.528 habitantes— el 18 y 19 mayo en Chiloé.
El Pleno del Consejo Regional de Los Lagos (CORE) manifestó su pleno respaldo al proyecto de reposición de camiones y maquinarias que presentó la Municipalidad de Puerto Montt para la mantención 325 kilómetros de caminos rurales. La iniciativa, que beneficiará directamente a 27.528 habitantes y requiere de una inversión de $1.575 millones de pesos, será votada durante la próxima sesión del Consejo el 18 y 19 mayo en Chiloé.
En cuanto a la urgencia de la aprobación, el alcalde Gervoy Paredes especificó que se traduce en el mantenimiento de más de 300 kilómetros de caminos no urbanos. Al respecto, señaló que el principal obstáculo radica en el desgaste y dificultad —acrecentada por la pandemia de Corona Virus (COVID 19) — para adquirir repuestos a través de la importación. También, añadió, para arrendar.
“Una enorme cantidad de caminos rurales debemos cubrir. Sin embargo, experimentamos un sinnúmero de problemas a raíz de la gran cantidad de años de la maquinaria municipal. Del mismo modo, la imposibilidad de adquirir repuestos, vía importación, por las barreras que impone la pandemia o porque no está disponible en el mercado para arrendar”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.
APROBACIÓN
En la misma dirección, el consejero del Partido de la Gente, Cristián Vargas, manifestó que los integrantes del CORE llevarán a cabo todos los esfuerzos para que Puerto Montt disponga de los recursos. Simultáneamente, detalló que la aprobación se plasmará en el incremento de las condiciones de vida de quienes habitan las zonas rurales de Puerto Montt.
“La Municipalidad llega a todos los sectores rurales. No obstante, los consejeros haremos el esfuerzo para cuente con los recursos para incrementar la calidad de vida de quienes viven en áreas como Carretera Austral, Coihuín, Pelluco, Río Mar, Chamiza, Ralimó Alto, Piedra Azul y Chaica, entre otros puntos de necesitan mantenimiento”, concluyó Vargas.
La Municipalidad de Puerto Montt informó que el tránsito de camiones de alto tonelaje más el factor climático, incide sustantivamente en el deterioro de los caminos rurales. Agregó que deben ser reparados —con una gran exigencia de insumos— cada 15 días.