El DAEM Puerto Montt está tomando medidas para mejorar la convivencia escolar y prevenir situaciones de vulneración de derechos en los establecimientos municipales de educación en Puerto Montt. La estrategia diseñada por el área psicosocial del DAEM tiene como objetivo garantizar la preservación de los derechos y el cuidado de la salud mental de los estudiantes que son parte de la educación municipal.
En este sentido, Oscar Valenzuela, encargado del área psicosocial del DAEM Puerto Montt, explicó que “se han entregado protocolos actualizados en un taller de capacitación para más de 50 encargados de convivencia escolar de todo el sistema comunal municipal, abarcando temas como violencia escolar, bullying, consumo de alcohol, drogas y un plan de sexualidad. Además, se han definido los roles que deben jugar los encargados de convivencia, inspectores generales y las duplas psicosociales para mejorar el clima escolar en cada comunidad educativa”.
En la jornada se destacó la importancia de las capacitaciones y la construcción de protocolos de acción para llevar a cabo los debidos procesos en cuanto a ciertas vulneraciones de derechos que pudieran darse, ya que tienen la obligación como funcionarios de velar por el bien superior de los estudiantes.
Con este programa de capacitación se busca a través de acciones específicas y un trabajo sistemático prevenir situaciones violentas y mejorar la convivencia escolar en todos los establecimientos educacionales que son administrados por DAEM Puerto Montt.