Operativo desplegó especialidades como odontología, exámenes, mamografías, medicina veterinaria y además se realizaron masajes relajantes, peluquería y consultas jurídicas en la apartada zona rural de la capital. Alcalde anunció despliegues similares de profesionales y dependencias municipales en Puerto Montt continental e insular.
Más de 60 vecinos fueron beneficiados mediante el Operativo en Salud que la Municipalidad efectuó el fin de semana en la Posta de Salto Chico. Las atenciones abarcaron especialidades odontológicas y mamografías y contó también con la posibilidad de recibir un masaje relajante y atención de peluquería, desplegándose además un módulo veterinario para mascotas. De la misma forma, profesionales abordaron consultas del ámbito jurídico: cómo materializar posesiones efectivas, pensiones de alimentos, entre otras.
Sobre el tema, el alcalde Gervoy Paredes indicó que la actividad –impulsada por la Delegación Rural– es la evidencia de la descentralización de la gestión de la Municipalidad de Puerto Montt. Asimismo, añadió, destaca la importancia de la cercanía en diversos ámbitos como atención en Salud que deben estar, más allá de los factores geográficos, al alcance de la comunidad. Al mismo tiempo, una alternativa concreta de ahorro de tiempo y dinero a través de departamentos municipales en terreno.
“El operativo de Salud, del sábado de 18 en Salto Chico, es un procedimiento concreto para cubrir necesidades objetivas de los vecinos. Se llevaron a cabo más de 50 atenciones posibilitando que la comunidad –en su zona de residencia– accediera a atención de calidad sin necesidad de concurrir a Puerto Montt”, dijo el alcalde Paredes.
ATENCIÓN CERCANA
El presidente de la Junta de Vecinos, José Merza, y una de las beneficiadas, Jéssica Ruiz, coincidieron en detallar que el operativo tiene un impacto positivo en el sector. Describió que localidades como Salto Chico, Monte Verde, Pellines, entre otras, no cuenta con una conectividad fluida hacia la capital regional. De la misma forma, como un ahorro en materia de pasajes y acceso a especialidades que, por general, tienen un alto costo.
“La atención es muy buena y sirve mucho. Es una alegría para la comunidad que el municipio acerque este tipo de servicios. Es un gran beneficio porque la locomoción no es fluida. Cuesta llegar a Puerto Montt y los adultos mayores son los que más sufren con las complejidades del viaje. Por tanto, es mucho mejor cuando la Municipalidad trae los operativos”, selló Ruíz.
La Municipalidad informó que continuará llevando a cabo operativos –similares al efectuado en Salto Chico – en zonas rurales de la comuna. Igualmente, precisó que las delegaciones de Cardonal Alerce, Mirasol y Rural, se encuentran impulsando diversas iniciativas en Puerto Montt continental e insular.