Municipalidad de
Puerto Montt

DEM y PDI realizan talleres en establecimientos

DEM y PDI realizan talleres en establecimientos educacionales puertomontinos para reafirmar protocolo de accióntaller habilidades para la vida

¿Cómo actuar ante el abuso sexual a un escolar?

En el marco de una Alianza entre la PDI y el DEM, se desarrollan talleres con el fin de entregarles herramientas a los docentes y paradocentes para reafirmar  el protocolo de acción a seguir en casos de sospecha de abuso sexual a los escolares.

Puerto Montt, 15 de mayo.- Desde la inquietud de los establecimientos educacionales públicos, nació la necesidad de ahondar en acciones que puedan entregarles herramientas efectivas y actualizadas a los docentes y asistentes de la educación para la elaboración de un protocolo de acción a seguir en casos de sospecha de abuso sexual a los alumnos.

Es por ello que el Programa Habilidades para la Vida (PHPV), que se financia con aportes de la JUNAEB y la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación (DEM), suscribió una alianza estratégica con la Policía de Investigaciones (PDI), para que los expertos en la temática, entreguen orientación en esta materia a funcionarios docentes, asistentes de la educación y equipos directivos de los diferentes establecimientos educacionales de la Capital Regional.

Esta semana fue el turno de la Escuela Melipulli. Más de 30 funcionarios del establecimiento municipal, participaron de un taller realizado por la Subcomisario Mónica Urrutia de la Brigada de Delitos Sexuales de Puerto Montt, quien hizo hincapié en la importancia de saber distinguir un abuso de una violación y cómo denunciarlo, sin someter a la supuesta  víctima a interrogatorios reiterados.

Para Luis Suárez, Director de la Escuela Melipulli, estas actividades son necesarias, porque potencian la prevención de delitos sexuales, que pueden estar expuestos a los cuales los alumnos en diferentes circunstancias. “Más que un privilegio de la escuela, es una obligación para todos los establecimientos educacionales, que tenemos que estar al tanto de esta información, sobre todo porque significa tener la prevención adecuada y a tiempo para proteger a los menores”, reflexionó el directivo.

Por su parte, Pamela Leal, coordinadora de PHPV, informó que si bien hay un protocolo común para reaccionar ante una denuncia, cada establecimiento educacional ha adaptado a su realidad él mismo, otorgándole mayor efectividad.

Además, la psicopedagoga resaltó las conclusiones de la jornada, centrada en entregar herramientas a los docentes y asistentes de la educación en caso de enfrentarse a un posible caso de abuso sexual: “Hay que actuar en beneficio de los niños. No hay que quedarse con la información, hacer rápidamente la denuncia, porque estamos frente a un posible caso que hay que resolver urgentemente, ya sea por sospecha o por algún indicio que entregue un compañero(a). Hay que hacer la denuncia de inmediato, es lo que corresponde como educadores”, enfatizó la profesional.

 Programa Habilidades para la Vida

En las escuelas y liceos municipales, con elevados índices de riesgo psicosocial, tiene sus áreas de acción el Programa Habilidades para la Vida La iniciativa gubernamental focaliza su trabajo en los niños y niñas desde el 1º y 2º nivel de transición de la educación parvularia, hasta el 4º básico (PHPV-I). Además del Segundo Ciclo (PHPV-II), es decir, la población escolar entre 9 y 15 años.

El propósito del Programa Habilidades para la Vida es aumentar el éxito en el desempeño escolar, elevar los niveles de aprendizaje y disminuir la repetición y el abandono escolar a corto plazo. Igualmente, busca disminuir daños en salud (depresión, suicidio, consumo abusivo de alcohol y drogas), prevenir conductas violentas y elevar el bienestar, las competencias personales y la esperanza de vida.

El PHPV se estructura en unidades que se desarrollan en los distintos niveles, como; la promoción del bienestar y desarrollo psicosocial en la comunidad educativa, detección precoz de conductas de riesgo, atención y seguimiento de niños con problemas de salud mental.

El equipo del Programa Habilidades para la Vida está compuesto por 14 profesionales; 1 Psicopedagoga y Profesora de Educación Especial, que es la Coordinadora, 3 Psicopedagogos, 1 Asistente Social y 9 Psicólogos.

Este equipo realiza un trabajo directo en las 20 escuelas participantes del programa, en cada una de las unidades de intervención. En la unidad de Promoción del Bienestar y Desarrollo Psicosocial en la Comunidad Educativa, se realizan talleres con docentes, apoderados y alumnos, con diferentes temáticas, entre las cuales se destacan; “Desarrollo de la Sexualidad”, “Convivencia Escolar”, “Mi Sexualidad”, “Pololeo Seguro”  y “Prevención de Contagio de ETS”.

Compartir