National Geographic, parlamentarios, inversionistas internacionales y Alcalde de Valparaíso, entre otros, valoraron incorporación de artesanías en lana y folclor, además de la gastronomía típica, representada en el ceviche y los choritos.
Coincidencias en precisar que se exhiben a escala internacional los amplios atractivos turísticos, culturales, folclóricos, gastronómicos, vitivinícolas, así como las potencialidades de la industria turística de la Región de Los Lagos y Chiloé, señalaron personeros de National Geographic a representantes de municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, que participan en la nueva versión de la Feria Mundial de Cruceros en Estados Unidos, “Seatrade Miami 2019”.
Acerca de la difusión de los hitos turísticos de Puerto Montt y en alianza con la isla de Chiloé, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en la trascendencia geográfica de la capital regional como puerta de ingreso a la Patagonia. Asimismo, en el rol protagónico que despliega en la cita mundial de cruceros de Miami, Estados Unidos. De la misma forma, agregó, demuestra la trascendencia de la alianza estratégica del ámbito público-privado con la localidad chilota de Castro.
En cuanto a la exposición de la oferta gastronómica, cultural, vitivinícola, marítima y cultural de Puerto Montt en alianza con Chiloé, el diputado hondureño, Ronnie Mc Nab, precisó que la puesta en escena ha concitado la atención de los cientos de visitantes e inversionistas de diversos países, que han conocido las particularidades de la región e isla de Chiloé. Al respecto, adelantó que serán elementos que rescatará el país centroamericano en el Seatrade 2020.
“Lo que hemos visto de Puerto Montt nos parece bastante impresionante. Llama mucho la atención de todos quienes estamos asistiendo a esta cita internacional. Por tanto, es una buena idea y creo que lo vamos a replicar para Honduras el próximo año”, dijo el parlamentario.
Por su parte, el investigador de National Geographic, Francisco Palmero, subrayó la divulgación de Chile como particular destino turístico a través de la puesta en escena desplegada por la Municipalidad de Puerto Montt. Simultáneamente, puntualizó que la comida, vinos e interacción con los inversionistas internacionales, han transformado al estand de la capital regional como un punto muy especial del Seatrade 2019.
“Lo que están haciendo es lo mejor que pueden hacer para Chile. Para quienes no han tenido la oportunidad de viajar y conocer su país, puedan acceder a las cosas bellas. En mi opinión personal –más allá de mi cargo en National Geographic– está ligado directamente a ofrecer la rica cultura de ustedes. Es ofrecer la comida, los vinos y los mariscos. Es una tremenda idea. Los felicitos. Esta es la razón por la que se están haciendo notar como algo muy especial”, manifestó Palmero.
En torno a la trascendencia y originalidad de la propuesta municipal en la feria internacional de cruceros, el concejal de Viña del Mar, Gabriel “Coca” Mendoza, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, coincidieron en puntualizar que la apuesta de la Municipalidad en exponer una síntesis atractiva, eficiente, de Chile en el exterior y como una forma novedosa de interacción en la feria de cruceros más importante a escala mundial.
“Felicitaciones a la Municipalidad de Puerto Montt y a su Oficina de Turismo. Se ha esforzado para situar a Puerto Montt como la ciudad más importante de la Patagonia de Chile. Asimismo, el stand está muy bueno, ya que exhibe un poco de Chile y ha puesto la cuota disruptiva en el Seatrade de Miami 2019”, finalizó Sharp.
La presencia de Puerto Montt en la Feria Mundial de Cruceros 6 al 11 de abril se enmarca en el incremento del arribo de cruceros que se expresó en 53 recaladas, alza del 26,1%, y 97.084 pasajeros que significó un aumento del 13,5% en relación al año anterior con 85 mil 492 visitantes.