Municipalidad de
Puerto Montt

Dirección de Obras Municipales amplía capacidad de atención mediante nueva plataforma digital

Nuevo dispositivo se enmarca en programa de modernización para agilizar transferencia de datos, ahorro de recursos mayor transparencia con disponibilidad de 24 horas.

Agilizar la atención en línea, reducción de costos, recursos, disponibilidad las 24 horas, transparencia en el traspaso de información tiene por objetivo la nueva Plataforma Digital de la Dirección de Obras Municipales, (DOM). Sistema en línea posiciona a Puerto Montt como una de las primeras comunas en implementar innovación.

Acerca de la habilitación de la Plataforma Digital, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se despliega en el marco del proceso de modernización de la capital regional. Detalló que incrementará la capacidad de respuesta a la alta demanda consultas y solicitudes que cubre la Dirección de Obras.

“La eficiencia es un prioridad en el aparato público. Es una meta impuesta en nuestra gestión municipal. No es menor el dato que incrementaremos la capacidad de respuesta. Además, cabe consignar que somos una de las pocas comunas que ha materializado un gran esfuerzo materia de agilización y transparencia”, dijo Paredes.  

Al respecto, la Directora de Obras Municipales, Javiera Torres, precisó que la unidad atiende a más de 150 usuarios diariamente. De la misma forma, adelantó que continuarán impartiéndose  sesiones de inducción acerca del nuevo sistema digital a profesiones del municipio.

“Como DOM estamos en un proceso de cambio. Su objetivo es mejorar la atención de los usuarios y arquitectos. También de quienes requieren certificados, permisos de construcción, entre otros trámites. Atendemos aproximadamente a 150 personas diarias. En consecuencia, es un enorme avance y estamos seguros de que no habrá problemas. Continuaremos con las charlas para explicar el funcionamiento”, precisó Torres.  

Simultáneamente, el miembro de la Cámara Chilena de Construcción, Francisco Toro, subrayó que DOM Digital traduce como un avance en materia de modernización. Puntualizó que Puerto Montt –a raíz del incremento del desarrollo inmobiliario– cuenta con un alto flujo de procesos administrativos que, en el corto y mediano plazo, serán más expeditos.

El procedimiento para el ingreso a DOM Digital contempla obtención de clave única, documentación en formato digital, ingreso de solicitud, admisibilidad, asignación de revisor, revisión, entrega de documentación y pago de derechos. Del mismo modo, redacción del permiso y entrega del certificado al arquitecto patrocinante. Consultas a domdigital@puertomontt.cl.

Compartir