Municipalidad de
Puerto Montt

Dirección de Obras Municipales llama a respetar las condiciones de habitabilidad de los recintos público

Puerto Montt. Durante las últimas semanas se ha fiscalizado e informado a locatarios sobre los requisitos que deben tener locales para atender al público.

Tras los hechos suscitados desde el 18 de octubre de 2019 en el Estallido Social, locales comerciales, edificios y bancos, por mencionar algunos, se han visto en la obligación de tapar de manera definitiva sus frontis de acceso, entre ellos, ventanas y puertas en general. Es por ello que la Dirección de Obras Municipales de Puerto Montt, hizo un llamado a los locatarios y encargados de recintos que atienden a público en general, a no infringir en la Ley de Urbanismo y Construcción, que resguarda la seguridad de las personas, y que los espacios en que habiten, estén en condiciones adecuadas para permanecer.

Durante las últimas semanas, diferentes empresas han sido multadas, ya que no cuentan con tales resguardos para la habitabilidad en cuanto a luz y climatización de las personas en el interior. En ese sentido, se trata mayoritariamente, de bancos, grandes edificios y locales comerciales.

Javiera Torres, directora de Obras de la Municipalidad, explicó que si bien se está como país en una situación extrema, en ninguno de los casos se debe descuidar la integridad y seguridad de las personas, tanto de quienes trabajan como quienes asisten a los servicios públicos.

“No porque estemos viviendo una emergencia vamos a transgredir la ley. Aquí estamos hablando no de una ordenanza local, estamos hablando de la Ley de Urbanismo y Construcción, que les da a las personas seguridad, y que los espacios que habiten, van a estar en condiciones adecuadas para que el ser humano permanezca ahí, con condiciones adecuadas que debe cumplir cualquier edificio de uso público, como bancos, universidades o comercio, por ejemplo. Tiene que tener condiciones mínimas de altura, de ventilación; de iluminación y vías de escape y evacuación”, explicó.

La directiva hizo hincapié que si bien están en su derecho de adoptar medidas del resguardo de los edificios, no se debe transgredir parte de la ley.

RECOMENDACIONES

Desde la Dirección de Obra se hizo un llamado a que se tomen medidas y resguardos para los fines que cada dueño o locatario estime conveniente, que en este caso es proteger su bien. Pero, se recomienda tomar estos resguardos consultando a sus arquitectos, para así volver a las condiciones de habitabilidad y presentar su proyecto en la Dirección de Obras del Municipio.

La DOM seguirá con su labor de fiscalización, así como dialogando con las personas. El llamado, finalmente, es a quienes tengan dudas o requieran orientación, se acerquen a la Dirección de Obra Municipales, ubicada en el Edificio Consistorial de avenida Presidente Ibáñez número 600.

Compartir