Alcalde Gervoy Paredes se reunió con equipo de emergencias y Dideco del municipio, para analizar los datos meteorológicos de la comuna.
Puerto Montt, 24 de agosto de 2015.- Para estar preparados ante eventuales situaciones que revistan peligro para los vecinos, el alcalde Gervoy Paredes se reunió con el equipo municipal para analizar los antecedentes referidos a la condición climática presente en la comuna, informando que la dirección de ONEMI Los Lagos determinó Alerta Temprana Preventiva para la región “hasta que las condiciones lo ameriten”.
En la cita, donde estuvo reunido con la directora de Dideco, Jaqueline Paz, y el encargado de la Unidad de Emergencias del municipio, Fabián Becerra, efectuó un llamado a la comunidad a estar tranquilos ante el frente de mal tiempo, además de reforzar las conductas de autocuidado entre los vecinos.
Indicó que “según los datos de la Dirección Meteorológica, se pronostica desde este lunes 24 a este miércoles 26 de agosto, el ingreso de un evento hidrometeorológico que generará precipitaciones y viento moderado a fuerte en la región, tras lo cual la dirección ONEMI Los Lagos actualizó Alerta Temprana Preventiva para la región hasta que las condiciones lo ameriten”.
Paredes sostuvo que por ello dispuso que “los equipos de la Municipalidad de Puerto Montt, junto a las instituciones públicas relacionadas como el Centro Nacional de Alerta Temprana, se mantendrán monitoreando de acuerdo a la alerta vigente”.
ACCIONES
Entre las acciones que se llevarán adelante está la activación del Plan Comunal de Emergencia y del Sistema Comunal de Protección Civil, que implica la activación de los recursos necesarios para el control inmediato de cualquier situación de emergencia que pudiera producirse.
Otro aspecto que se revisará permanentemente serán los puntos críticos de la comuna, así como se fortalecerán los enlaces de coordinación y planificación de operaciones de emergencia, y se mantendrá una comunicación fluida con los organismos integrantes del Sistema de Protección Civil regional, de nivel comunal.
Además, se revisarán los albergues comunales, en caso de ser necesarios, y se registrará y levantará información sobre los recursos para dar respuesta a la comunidad en caso de ser requerido. También se hará un llamado para mantener una conducta de autocuidado por parte de los vecinos; y se efectuarán recomendaciones de salida para embarcaciones menores.
Finalmente se señaló que el sistema de alumbrado público y semáforos, se encuentra en condiciones operativas hasta el momento.