Tradicional establecimiento de educación básica cuenta con 312 estudiantes
Con una dinámica ceremonia, amenizada con diversas presentaciones artísticas, la comunidad escolar de la escuela rotario Pedro Avelino Bravo celebró sus 101 años de existencia y al fundador del Club de Rotarios de Puerto Montt.
Puerto Montt, 11 de junio.- Una gran celebración de los 101 años de vida de la Escuela Rotario Pedro Avelino Bravo disfrutaron profesores y apoderados, que fue animada con diversas presentaciones de música y baile desplegadas con gran virtuosismo por los estudiantes del centenario establecimiento de educación básica.
El director del establecimiento, Jaime Aguilar Oyarzo manifestó su satisfacción por el largo recorrido que le ha permitido consolidarse al establecimiento como señero en la comuna.” La historia de la Escuela está marcada por el esfuerzo y trabajo, lo que nos ha permitido mejorar nuestra propuesta educativa, significativamente. Ese seguirá siendo nuestro camino”, enfatizó Aguilar.
En la oportunidad, el director de la Dirección de Educación Municipal (DEM), Ricardo Lanyon, anunció la recepción de obras del nuevo pabellón de preescolar, que otorgará mayor espacio y comodidad para los más pequeños.
“Esta nueva infraestructura es muy relevante, ya que nos permitirá aumentar la cobertura de la prébasica y entregarles un espacio más acogedor. De esta manera, estamos dando cumplimiento a nuestro compromiso de ir mejorando las condiciones para que nuestros niños y niñas tengan una educación de calidad”, aseguró el director del DEM.
Se contempla la habilitación de baños nuevos para alumnos y profesores, además de una sala de clases. También se remodelarán algunas salas de clases existentes. Las obras de modernización y remodelación de la infraestructura significarán una inversión de 48 millones de pesos.
DE RURAL A URBANA
La Escuela Rotario Pedro Avelino Bravo fue fundada el 2 de junio de 1913, bajo el gobierno del presidente Ramón Barros Luco. Inicialmente se llamó Escuela Rural Multigrado Cardonal, otorgando educación básica de 1º a 6º básico, con un solo profesor en aula.
En el año 1960, bajo el gobierno de Jorge Alessandri, se construyó el nuevo recinto en el sector Cardonal, su actual ubicación, cambiando su nombre a Escuela Rotario Pedro Avelino Bravo, en honor al fundador del Club de Rotarios de Puerto Montt y la Liga Protectora de la Infancia, que brindó un gran apoyo a la educación de los niños y niñas de mayor vulnerabilidad de Puerto Montt.
De esta manera, a lo largo de los años, la escuela rural, localizada entre pampas y caminos ripiados pasó a convertirse en una escuela urbana que alberga 312 estudiantes de prekinder a 8º básico, en la actualidad.