Los cursos, que contemplan Soldadura al Arco, Instalador Eléctrico Autorizado, Mantenimiento Industrial e Instalación de Equipos de Refrigeración, fueron gestionados por la oficina municipal y financiados por Sence.
Puerto Montt, 12 de julio de 2014.- El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó los nuevos cursos que comenzaron esta semana para 75 personas inscritas en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Puerto Montt, y que es impartido por la Fundación Cades.
Sobre los cursos, que contemplan Soldadura al Arco Tig-Mig, Instalador Eléctrico Autorizado, Mantenimiento de Maquinaria Industrial y Mantenimiento e Instalación de Equipos de Refrigeración y Climatización, se explicó que corresponden a becas del Programa Formación Para el Trabajo otorgadas por Sence. “Esperamos que los usuarios se capaciten de buena forma y puedan mejorar sus currículums para que logren la inserción laboral”, dijo la autoridad comunal.
El alcalde Gervoy Paredes resaltó el trabajo que realiza esta Oficina dependiente de la DIDECO, la que ha sido destacada a nivel regional, fruto de lo cual se adjudicó recientemente un proyecto a nivel nacional, logrando recursos para ser ejecutados próximamente con mujeres jefas de hogar y jóvenes en la comuna.
“El trabajo que desarrolla la OMIL de Puerto Montt es muy destacado, porque el líneas generales ha gestionado cerca de 10 cursos en diversas áreas y oficios, beneficiando a la fecha a más de 200 personas inscritas en sus registros, como Soldadura, Mantención de refrigeración, instalación eléctrica y Maquinaria industrial. También en temáticas relacionadas con el Turismo, como gastronomía, y otras relacionadas con el Comercio. Y esta semana podemos decir con satisfacción que comenzó otro curso con 75 personas, quienes estaban inscritas en esta oficina, y que es ejecutado por Fundación CADES”, sostuvo.
Agregó que uno de los objetivos de la OMIL es establecer una coordinación entre la oferta de trabajo por parte de las empresas y la demanda de personas que lo buscan, así como entregar información y orientación sobre empleo, así como gestionar diversos cursos y talleres con instituciones públicas y privadas para ayudar a mejorar los currículums de los beneficiarios.
Gloria Ojeda, encargada de la Oficina de Intermediación Laboral, precisó la labor que realizan, la que está desplegada en diversos ámbitos.
“Nuestra principal función es la intermediación laboral, que significa vincular la oferta y la demanda; o sea como oficina tenemos acceso a la Bolsa Nacional de Empleo, donde inscribimos a nuestros usuarios que están en búsqueda de empleo y posteriormente, visitamos y nos vinculamos con empresas privadas, para hacer las colocaciones laborales. Esa es nuestra función. Además nos preocupamos del tema de capacitación, donde realizamos diversos cursos para nuestros usuarios que están en búsqueda de empleo y los certificamos en diferentes oficios”, explicó.
Actualmente la OMIL “está ejecutando otros cursos con financiamiento externo, algunas becas que llegan de la empresa privada, por lo que aprovechamos de agradecerles por este apoyo, donde gracias a esto, por ejemplo, en la última entrevista que sostuvimos con una empresa, pudimos colocar a 68 personas en un supermercado, quienes estaban inscritas en nuestras dependencias”.
Por ello, la encargada agradeció también a los usuarios “por su compromiso y confianza con la OMIL, porque también esto es muy importante para validarnos ante el empresariado”.
Otros aspectos que abordan “son la certificación del Seguro de Cesantía con cargo al Fondo Solidario, que les ayuda a buscar empleo, porque hay muchas personas que desconocen esta alternativa en que hay un aporte del gobierno al subsidio de cesantía, beneficio que pueden cobrar cuando presentan el finiquito”.
Las dependencias de esta oficina están ubicadas en el Edificio Consistorial II, avenida Presidente Ibáñez n° 600, con atención al público desde las 8.15 de la mañana a las 13.00 horas, fonos (65) 261312 – 261314 – 261322 -261339 y también en www.facebook.com/omilpuertomontt