El Centro de Educación Integrada para Adultos busca la inserción de la comunidad extranjera y los jóvenes privados de libertad mediante la formación pedagógica.
El Daem Puerto Montt cuenta con diversos centros de educación para adultos, entre ellos el Centro de Educación Integrada Narciso Garcia Barría, donde se lleva a cabo una ardua labor educativa donde hay una gran vocación de sus funcionarios, quienes desde mediados del 2017, a través de un convenio con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Puerto Montt han entregando educación formal a los jóvenes privados de libertad en centros del SENAME.
Marcela Bontes Gallardo, directora del CEIA Narciso García Barría, nos cuenta que “como ejecutor de este convenio, el Daem tuvo que buscar un establecimiento que cumpla ciertas características para poder impartir estas clases y fue así como nos escogieron. Esto consiste en que un equipo de docentes realizan clases en jornadas especiales que se asemejan a la educación formal, en la mañana de 9 am a 1 pm, y en la tarde de 2:30 a 5 de la tarde”.
El Departamento de Administración de Educación Municipal como sostenedor realiza un importante aporte al proyecto educativo, principalmente de recursos humanos, es decir, profesionales de la educación, equipos psicosociales y PIE. Además, este año se dieron horas de encargado UTP para trabajar exclusivamente en esto, sin mencionar el apoyo constante a lo que se refiere mantenimiento de infraestructura.
Educación intercultural, integral e inclusiva
Rodrigo Velásquez Mella, encargado comunal de educación para adultos y bibliotecas Cra mencionó que además que en el marco de la celebración del día de la convivencia escolar se realizó una Feria de la Diversidad, en donde cada estudiante migrante presentó las características de su país para conocerlos a través de la música, el baile, la comida y otros aspectos de su cultura.
“Quiero destacar el trabajo del Narciso García Barría quienes atienden en dos jornadas, diurna y nocturna, trabajando con alumnos migrantes y que, además, van a hacer clases al Sename, donde atienden a niños con procesos judiciales. Es una doble tarea de educar tanto adultos como niños en diferentes situaciones, es el doble de esfuerzo y por eso se les ha dado las herramientas para que se desenvuelvan bien en estos temas. El equipo directivo tiene una muy buena disposición con sus estudiantes”.
Este año, hubo un aumento en la matrícula de extranjeros, la mayoría de ellos haitianos, aunque también de países como Colombia, Venezuela, México y otros. La directora Marcela Bontes se refirió a esto y dijo que: “La comunidad haitiana son jóvenes, adultos de un país hermano que vienen por diferentes razones. Ellos vienen con estudios completos desde su país, pero el problema es que aquí no se reconocen porque sus documentos no vienen legalizados y no existe un convenio entre países en el aspecto educativo. Nosotros como establecimiento acogimos esa responsabilidad y lo regularizamos mediante avance escolar, pudiendo cursar 3º y 4º nivel medio, así obtienen más opciones laborales, porque si no, no pueden acceder a ningún tipo de trabajo aquí en Chile”.
El director del Daem, Albán Mancilla, manifestó que: “Es muy importante que un DAEM pueda hacerse cargo de la educación de su población más allá de sus condiciones sociales, credo y origen, contamos con internados, escuelas rurales, urbanas, llegamos hasta la cárcel a hacer pedagogía, existe una escuela hospitalaria y todo ello es fruto de un trabajo y gestión administrativa que se ocupa de la diversidad de su población”.