Municipalidad de
Puerto Montt

Establecimientos municipales participan de 1° Encuentro Tejiendo Saberes

La jornada tuvo por objetivo intercambiar experiencias de planificaciones integradas y aprendizajes basados en proyectos de acción climática.

El 1° Encuentro Tejiendo Saberes fue organizado por la Coordinación de Educación Ambiental del Daem Puerto Montt  en conjunto a la Unidad Técnico Pedagógica del Daem de Hualaihué, además de contar con el patrocinio de la Universidad Austral de Chile, Sede Pelluco. El evento fue diseñado como una instancia para el fortalecimiento de las prácticas de aula vinculadas al trabajo colaborativo en la creación de planificaciones integradas y el intercambio de experiencias de aprendizaje basado en proyectos, prácticas educativas que incorporan el factor ambiental de manera transversal como parte de la acción climática local.

“En Puerto Montt diversas escuelas están trabajando con este método donde se incorporan distintas asignaturas para incorporar el ámbito de la educación ambiental, de esta manera estamos promoviendo el desarrollo del medio ambiente y los estudiantes pueden desarrollar actividades que tengan una forma de contrarrestar el cambio climático. El efecto del cambio climático es muy potente y queremos que las comunidades educativas tomen conciencia de este factor que nos afecta como humanos y a otras especies, así que espero que estas experiencias sean enriquecedoras y los invitados puedan llevarse una grata experiencia”, expresó Cupolicán Barría, coordinador de Educación Ambiental Daem.

El ciclo de ponencias partió con la presentación de Catalina Iturbe Sarunic, profesora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CiBa) de la UACh, quien dio paso a las experiencias de trabajo de diferentes establecimientos de educación municipal de Hualaihué y Puerto Montt. “Esta instancia de trabajo colaborativo que hemos hecho dio fruto a este primer encuentro con el fin de conocer los diferentes trabajos que se hacen en el territorio, y así compartir buenas prácticas docentes y generar un fortalecimiento. Es importante que los profesores reconozcan el trabajo de una comuna u otra para unir el territorio, conformando una red intercomunal de medioambiente por el cambio climático”, explicó Yohanna Libante, jefa de la UTP Daem de Hualaihué. 

Por su parte, Iris Ancalaf, docente encargada de la UTP de la Escuela Rotario Bravo, indicó que “para nosotros también es una buena instancia, primero demostrar y dar a conocer lo que hemos hecho, y aprender de las experiencias de otras escuelas, que desde las distintas realidades vamos trabajando por el tema medioambiental, el aprender para nosotros es una fortaleza y por eso participamos y somos promotores para seguir intercambiando experiencias”. 

Este importante encuentro se realizó en el Aula Magna de Universidad Austral de Chile, Sede Pelluco, contando con la asistencia de representantes del Departamento Provincial de Educación, el Comité de Certificación de Establecimientos Educacionales de la Región de los Lagos, además de las delegaciones representantes de establecimientos educacionales de las comunas de Hualaihué, Maullín, Puerto Varas, Osorno, Llanquihue y Puerto Montt.

Compartir