Municipalidad de
Puerto Montt

Estudiantes se inspiraron en la cultura chilota para la creación artística

Primer Encuentro Literario en Escuela ChiloéPremiación encuentro literario Chiloé 2

Una gran participación  y hallazgos de talentos, logró el inédito evento, que aglutinó a 15 establecimientos municipales de Puerto Montt, con el propósito de rescatar la cultura e identidad chilota, cada vez más vigente en la capital regional.

Puerto Montt, 7 de octubre de 2014.- Con una ambientación  que rememoraba  las costumbres y tradiciones del archipiélago mágico,  la escuela Chiloé vivió la jornada de premiación del 1er Encuentro Artístico  Literario, que junto con incentivar a  los niños y niñas a la creación artística literaria, permitió trasladar, mediante la literatura, baile y canto, un pedazo del territorio insular hasta Puerto Montt.

Una gran asistencia de público, compartió toda la cultura y encanto de Chiloé, expresada en diversos  bailes e interpretaciones musicales, que resaltaron la identidad y cultura  chilota.

En la oportunidad, Margarita Nicetich, directora de la escuela Chiloé evocó la génesis de la iniciativa que se logró materializar con gran éxito. “Fue una conversación que tuve con un ex colega, que fue director de esta escuela, Don Sixto Gallardo de Lin lin. Él me dijo que hiciera esto alguna vez, desgraciadamente, falleció el año pasado y no alcancé que lo viera. Me propuse hacerlo antes de irme, porque el próximo año jubilo y tengo que dejar encaminada esta iniciativa, para que no se pierda nunca”,  sentenció con emoción la directora.Jornada premiación encuentro literario Chiloé

Ganadores y Premiación 

El certamen, que reunió a estudiantes de 15 establecimientos municipales de  Puerto Montt, se estructuró en cinco categorías para la participación  de los alumnos y un jurado, compuesto por personalidades del mundo de las letras y la cultura chilota, que premió los tres primeros lugares de cada categoría.

En la categoría “Chacao”, participaron niños y niñas de pre-kínder y kínder con dibujos de “Mitos y Leyendas chilotas”. El primer lugar lo obtuvo Tamara Cerón de la escuela España, el segundo lugar lo logró Ainara Monsalve de la escuela Chiloé y el tercer puesto, Vicente Cosio de la escuela Kimun Lawal.

En tanto, que en la categoría “Dalcahue”, para alumnos de primero y segundo básico, que realizaron dibujos de “Tradiciones de Chiloé”, resultó en primero lugar, Maximiliano Chávez de la escuela Argentina, la segunda ubicación la obtuvo Belén Peralta de la escuela Licarayén y el tercer puesto, Benjamín Díaz de la escuela rural de Pichiquillaipe.

Por otra parte, en la categoría “Cahuach”, en la participaron estudiantes de tercero y cuarto básico con poemas ilustrados, bajo la temática de la Isla de Chiloé, el primer lugar fue para Francisca Rivera de la escuela Marcela Paz, el segundo puesto lo logró Monserrat Morales de la escuela Chiloé y la tercera ubicación, Gabriel Melo de la escuela Argentina.

Mientras que en la categoría “Rilán”, para niños y niñas de quinto y sexto básico, que dibujaron cómics de “Mitos y leyendas de Chiloé”, ganó el primer puesto, Brandon Norambuena de la escuela Pablo Neruda, la segunda ubicación, Denisse Vidal de la escuela Miramar y el 3er puesto, Krisna Klein de la escuela Chiloé.

Finalmente, en la categoría “Cucao”, reservada para estudiantes de séptimo y octavo básico, con relatos originales que los padres o abuelos conocen o le contaron  sobre Chiloé, y bajo el  slogan “Lo que me contó mi abuelito”, la ganadora fue Sayami Chiba de la escuela Argentina, el segundo lugar fue para Felipe Auday de la escuela Darío Salas y el tercer puesto fue para Patricio Escobar de la escuela Chiloé.

Respecto a los premios, el primer, segundo y tercer lugar de la categoría “Chacao”, recibieron un set de pintura, el segundo y tercer lugar de las categorías “Dalcahue,  “Cahuach,  “Rilán yCucao”, obtuvieron  un mp4 y  el primer lugar de las categorías “Dalcahue”, “Cahuach,Rilán yCucao”, recibieron una tablet.

 

Compartir