Los desafíos del crecimiento urbano de la comuna a mediano y largo plazo, han puesto a desarrollar a los equipos técnicos municipales en diversos estudios. En esa línea, se indicó que recientemente el municipio licitó y adjudicó el Primer Estudio de Riesgos y Protección Ambiental para toda el área inscrita dentro del límite urbano de Puerto Montt, que incluye Alerce.
Puerto Montt, 4 de agosto de 2015.- El crecimiento de la ciudad ha puesto varios desafíos que están siendo analizados por los equipos técnicos de la Municipalidad de Puerto Montt, y que se producen como consecuencia del constante proceso de planificación urbana que se lleva adelante a partir de la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) 2009, que estableció una visión estratégica de crecimiento de la ciudad como un Centro Metropolitano Compacto.
Este concepto fue complementado por la “Imagen / Ciudad”, que se proyecta a partir de los objetivos específicos del Plan Centro como un gran proceso de Renovación Urbana, que ha planteado la necesidad de avanzar en la construcción de esta imagen/ciudad a partir del Plan Puerto Montt, Metrópolis 2030, el cual deberá consolidar a la ciudad como la Metrópolis más Austral del Mundo.
Según se indicó, uno de los objetivos es reconocer el emplazamiento de la comuna para tener certezas a la hora de decidir los criterios de planificación, para lo cual se licitó y adjudicó recientemente un estudio de riesgo y protección ambiental de la comuna, adjudicado recientemente a la Universidad de Concepción, por 50 millones de pesos provenientes de recursos municipales.
UNA CIUDAD SOSTENIBLE
En ese sentido, el alcalde Gervoy Paredes precisó que esta gran labor busca dotar a la comuna, de lineamientos que den respuestas a los desafíos que se presentan para convertirse en una ciudad ambientalmente sustentable, con criterios urbanos adecuados, que reconozca el territorio y los puntos críticos ante diversas emergencias y situaciones inesperadas, que permitan la toma de decisiones para planificar.
“En esa dirección que nos hemos propuesto, vemos necesario tener un mayor nivel de conocimiento de nuestro territorio, que nos otorgue certezas a la hora de tomar decisiones de planificación, con una visión de ciudad sostenible y consciente de sus activos ambientales y los posibles riesgos y peligros que pudieran afectar el asentamiento humano. Por ello, acabamos de licitar y adjudicar el Primer Estudio de Riesgos y Protección Ambiental para toda el área inscrita dentro del límite urbano de Puerto Montt, la cual incluye Alerce”, dijo la autoridad comunal.
Según se indicó desde la Unidad de Desarrollo Urbano de la Secplan, el estudio tiene por objetivo “brindar una potente herramienta de conocimiento de los riesgos asociados a las amenazas que enfrenta la ciudad, para así poder desarrollar las acciones para reducirlos. Esto incluye el análisis de la peligrosidad, exposición y vulnerabilidad, así como una estimación de los costos asociados a posibles pérdidas humanas y materiales, y las medidas que se debieran tomar a nivel de planificación del territorio, estableciendo la reducción y mitigación de los riesgos de acuerdo a los procesos identificados y evaluados. De esta forma, se quiere hacer posible el desarrollo sustentable de la ciudad, mediante la elaboración de Planes de Mitigación y Contingencias”.
Otro aspecto que aborda este trabajo, es que “se pretende identificar y generar Zonas de Protección asociadas a nuestros activos ambientales más relevantes, tales como el borde costero, recursos fluviales, parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, dando un gran salto hacia la visión de una ciudad más verde, ambientalmente sostenible y urbanísticamente menos vulnerable y más eficiente”, se aseveró.