Iniciativa, impulsada por el alcalde Gervoy Paredes junto al equipo municipal y Dirección de Salud, contará con presupuesto aprobado por el Concejo Municipal para implementar esta iniciativa durante este año.
Puerto Montt, 16 de enero de 2016.- Una gran noticia para la comuna de Puerto Montt se conoció con la aprobación por parte del Concejo Municipal, de más de 60 millones de pesos, para financiar la implementación de una Farmacia Popular en el centro de la ciudad.
El alcalde Gervoy Paredes indicó que el Municipio ha impulsado esta idea con diversas acciones, que han buscado generar un proyecto sostenible a la brevedad. Para ello, dispuso que equipos municipales y la Dirección de Salud elaboren una propuesta de desarrollo de la iniciativa, y posteriormente, se conoció de cerca la experiencia llevada adelante por el edil de Recoleta, Daniel Jadue, quien participó en Puerto Montt de una exposiciónsobre este tema.
“Esta es una buena noticia en este inicio del año 2016 junto a varias más, que van en beneficio de los vecinos, y que beneficiará a los adultos mayores de Puerto Montt, celiacos y postrados. Estamos viendo los remedios que estarán disponibles y de mayor requerimiento. Con esta aprobación, podemos decir que estamos ad-portas de tener, además, disponible el arriendo de un espacio óptimo en el centro de la ciudad para instalar la primera farmacia y luego, iremos por la segunda en Alerce y la tercera en Mirasol”.
“Creo que el monto superará los 60 millones de pesos; estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud y es muy probable que algunas cosas se faciliten próximamente. El Gobierno nos está ayudando en esta iniciativa. Esperamos tener en uno o dos meses más lista esta farmacia, para echarla a andar en beneficio de nuestra tercera edad”.
Según expresó Jaqueline Paz, directora de Dideco, esta iniciativa se está desarrollando bajo la supervisión del Ministerio de salud a través de la Seremía de Salud regional, y contemplará la compra de medicamentos a Cenabast, de acuerdo a las prioridades establecidas por los equipos técnicos de Salud municipal y “en base a un protocolo de acuerdo, donde ellos compran medicamentos en base a una planificación previa y coordinada con ellos. Y no solamente con ellos, sino también podemos hacer licitaciones públicas con algunos medicamentos a empresas que trabajan en el rubro y que tienen buenos costos”.
“Este proyecto busca consolidar una farmacia solidaria en Puerto Montt, que beneficiará inicialmente a los adultos mayores que serán los beneficiaros del Programa municipal Asiste, de 60 años arriba, y enfermos celiacos y enfermos postrados, todos los cuales deben estar inscritos en el sistema de salud municipal y que estén inscritos en Registro Social de hogares o ex Ficha de protección social. Ellos podrán inscribirse, comprobando con receta médica los medicamentos a recetar para adquirir. En esto, estamos colaborando con la Dirección de Salud Municipal, yla cobertura la iremos ampliando en la medida que vayamos cumpliendo con las metas”.
La directiva explicó que los medicamentos que entregará a un costo menor la farmacia popular de Puerto Montt, serán los que no cubra el consultorio y hospital para los tratamientos de los pacientes de acuerdo a la receta médica que tengan.