Estrategia busca mantenerlos en el sistema educacional mediante apoyo educativo y psicosocial.
Puerto Montt, 15 de julio de 2015.- Desarrollar estrategias de trabajo educativo para promover la retención de estudiantes en riesgo de abandonar el sistema escolar formal, es el objetivo del proyecto que beneficia a 300 jóvenes matriculados en 8 centros de educación de adultos del sistema municipal.
La firma del convenio fue realizada por el director de la Dirección de Educación Municipal, Albán Mancilla y el seremi de Educación de la región de los Lagos, Pablo Baeza.
Los personeros señalaron que la iniciativa trabaja en procesos de intervención psicosocial, psicopedagógicos y en reforzamiento pedagógico con menores de edad que están matriculados en la modalidad de educación para personas Jóvenes y adultas de la DEM.
El director del DEM, Albán Mancilla, explicó que el proyecto tiene como objetivos resolver el ausentismo escolar y lograr los apoyos para que los jóvenes tengan una educación de calidad.
“Este proyecto apunta en la dirección de tener mejores resultados educativos. Eso se logra reteniendo a los estudiantes en el sistema, que es el tema central, y luego entregando los apoyos que les permitan tener una educación de calidad”.
El seremi de Educación, Pablo Baeza, recalcó que el proyecto es financiado por el Ministerio de Educación mediante 90 millones de pesos y busca contribuir a abrir espacios para incentivar los procesos educativos.
“Estamos convencidos que la educación, desde el punto de vista de la calidad, es el gran instrumento que nos permiten retener a los jóvenes. Si uno de ellos abandona la educación, tenemos que ser capaces de identificar las variables que contribuyeron a que él la dejará, pero también generar los espacios necesarios para que se reencanten y regresen”.
Raquel Castro, trabajadora social y coordinadora, señaló que “tenemos un proceso de acompañamiento con 11 profesionales a nivel pedagógico y psicosocial. Y el norte es trabajar en forma personalizada para apoyar y reforzar sus procesos educativos, sociales y familiares”.
AUMENTO
El concejal Eduardo Matamala expresó que “es el tercer año que se concreta, cada vez con más recursos y más jóvenes. Es una línea de avance importante de nuestra educación pública, la inclusión de los jóvenes en educación es muy importante para nuestro Concejo Municipal y para el alcalde. Hay recursos del ministerio, y un equipo de trabajo del DEM con gran experiencia en este trabajo”.
En total son 8 los establecimientos que participan de este proyecto, entre los que se encuentran Escuela Santa Inés, Liceo Politécnico Mirasol y Liceo Andrés Bello.