La iniciativa, enmarcada en las celebraciones de los 10 años del Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu y ejecutado con la Municipalidad de Puerto Montt.
Puerto Montt, 25 de abril de 2016.- Con gran participación vecinal se efectuó la Primera versión de la Feria del Barrio Puerto, con presencia del alcalde Gervoy Paredes y el Seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, en la Escuela Árabe Siria, en donde participaron una veintena de organizaciones sociales del sector Chorrillos-Miraflores con diversos stands de productos gastronómicos y artesanales, que forman parte del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Puerto. Esta acción forma parte del Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu, que es ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt.
La actividad buscó visibilizar distintos emprendimientos, instituciones y organizaciones sociales vinculadas al desarrollo turístico y comercial de esta zona patrimonial de Puerto Montt, con artesanías en madera, tejidos, cueros, mermeladas caseras, kuchen, galletas, pan amasado, sopaipillas, degustación de cervezas, entre otras preparaciones.
El jefe comunal destacó la realización de esta instancia de reforzamiento del trabajo comunitario, enfatizando el buen trabajo realizado en el sector por parte del equipo del Programa «Quiero mi Barrio».
«Sin duda esta feria hay que repetirla, ya que es el clamor de mucha gente, por tanto ha sido una buena experiencia. El Programa Quiero mi Barrio ha sido un éxito y creo que el ambiente y la cara sonriente de la gente a pesar del mal tiempo; los vecinos y participantes se siente parte de su zona y que estén trabajando por su sector, señala el aporte que ha sido este programa. Cuando los vecinos y miembros del equipo Quiero mi Barrio piden que se repita, es porque precisamente se están cumpliendo los objetivos y en ese sentido, estamos conformes porque junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Programa Quiero mi Barrio, hemos participado firmemente con el municipio, profundizando la alianza estratégica que nos está llevando a sacar adelante a muchos barrios».
Por su parte Eduardo Carmona, Seremi de Vivienda, señaló que «para nosotros como Ministerio, nos deja muy contentos de estar aquí acompañados del Alcalde y de la gente. Es una feria que hemos hecho con mucho cariño por parte del Quiero mi Barrio, Municipio y del CVD, que responde a lo que se quiere: un programa que busca recomponer la comunidad, generar vinculación, donde los oficios que se realizan en el barrio los saquemos a la luz y hoy día lo estamos haciendo. Ha venido mucha gente del barrio, y eso hace que tanto el programa como también sus vecinos pueda revivir este sector”.
Los vecinos del Barrio Puerto se mostraron muy contentos por la posibilidad de mostrar sus trabajos y oficios, agradeciendo el espacio que se les dio a pesar del mal tiempo, ya que fueron muchas las personas que llegaron hasta la escuela para compartir un momento de esparcimiento y convivencia.
Así evidenció la vecina Ingrid Gallardo. «Encuentro muy bueno que se realice esta feria porque así nos da a conocer a la comunidad y estamos en un barrio que es histórico, así que queremos promover todo los trabajos que hacemos, con artesanía variada, vestidos de novia, arrendamos disfraces y todo lo que es costura en general».
El Programa Quiero Mi Barrio comenzó su intervención en el Barrio Puerto en septiembre de 2014 y busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de un sector urbano con 830 viviendas, a través de la ejecución de siete obras urbanas y una cartera con diversos proyectos e iniciativas sociales.