La mayoría dejó el sistema educacional formal por diversas razones.
Puerto Montt, 20 de julio de 2016.-Por cuarto año consecutivo la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, se adjudicó el Proyecto de Reinserción Educativa para reinsertar a 100 niños y jóvenes entre 11 y 17 años al sistema de educación formal
La iniciativa es financiada por el Ministerio de Educación y sólo se ejecuta en 14 municipios, siendo el de Puerto Montt uno de los elegidos en base a la selección del proyecto. El objetivo es el desarrollo de capacidades y habilidades de niñas, niños y jóvenes que se encontraban fuera del sistema escolar por deserción escolar.
El alcalde Gervoy Paredes firmó simbólicamente el convenio que comenzó a ejecutarse a fines de junio. “Este proyecto no podría concretarse sino es por el esfuerzo y la vocación de nuestros funcionarios de educación, donde hay asistentes sociales, profesores y psicopedagogos trabajando. Nos da a nosotros la oportunidad de un tremendo desafío para sacarlos adelante. No me cabe duda que ellos, con esfuerzo, también van a salir adelante”.
Camila Sánchez, psicopedagoga de la iniciativa, dijo que la intervención se basa en realizar clases a los niños y prepararlos para los exámenes que se realizarán en noviembre, en los distintos ramos. Tenemos cursos de 5 a 8 año básico. En un principio fue complejo, porque algunos están fuera del sistema varios años, pero hay interés y ganas de ellos”.
Raquel Castro Sobarzo, trabajadora social y coordinadora, indicó que “nosotros trabajamos con los jóvenes que de una forma u otra forma no han podido terminar en los establecimientos educacionales. La mayoría de ellos son desertores del sistema escolar y ese es el mérito del trabajo. Nos llena de mucho orgullo el crear espacios educativos para poder reinsertar a los estos alumnos en el sistema formal”
La propuesta de trabajo 2016 en Reinserción Educativa fue aceptada por el MINEDUC, por un monto total de $ 40.000.000 de pesos.
Actualmente se ejecuta en el Liceo Politécnico de Mirasol, el Instituto Técnico Forjadores de Alerce y el Centro de Apoyo para la micro empresa del municipio, ubicado en calle O”Higgins.
Es importante señalar, que en este proyecto trabajan 07 profesionales: 3 Trabajadoras Sociales, 3 Psicopedagogos y un Docente.