Receptación. Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a no adquirir artículos de procedencia desconocida, para cortar la cadena del robo hacia la reventa ilegal.Sensibilizar a la opinión pública respecto de que la compra de bienes robados contribuye a la delincuencia y a la existencia de mercados ilegales de reventa es lo que busca la campaña «Protege tus bienes, no compres robado» que presentaron esta mañana autoridades de la Policía de Investigaciones (PDI), Gobierno Regional y Municipalidad de Puerto Montt.
Según la última Encuesta Nacional de Victimización en nuestro país, los robos y hurtos constituyen más del 70% de los delitos cometidos y la ocurrencia de estos está fuertemente asociada a la existencia de mercados donde se comercializan bienes robados, configurando el delito de receptación.
El delito de receptación es aquel que comete quien tiene en su poder sabiendo su origen o debiendo saberlo, cosas hurtadas o robadas; o compra, vende o comercializa especies hurtadas o robadas.
PREVENCIÓN
Jacqueline Paz, administradora municipal (s) expresó que “esta no es la primera alianza que hemos desarrollado con la PDI. Hacemos el llamado para que las personas sepan que cada uno de sus productos electrónicos tiene una clave, una identificación que al momento de ser robada permite ser identificado (y recuperado)”.
Opinión similar emitió Andrés Canelo, subprefecto de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, quien indicó que “es una campaña para invitar a la ciudadanía a comprar todos sus artículos en locales establecidos, para que no se vean expuestos a situaciones legales por la compra de bienes robados”.