Municipalidad de
Puerto Montt

Más de 15 mil pacientes con patologías oftalmológicas serán atendidos en Centro de Especialidades municipal

Equipos. Puesta edn operación de Tomógrafo de Coherencia Óptica permitirá efectuar diagnóstico precoz de enfermedades que dañan el globo ocular y examinar a pacientes diabéticos de Cesfam.

Más de 15 mil atenciones oftalmológicas anuales podrá brindar el Centro de Especialidades de Atención Primaria de la Municipalidad de Puerto Montt -ubicado en el Edificio Murano- gracias a la adquisión y puesta en operación del Tomógrafo de Coherencia Óptica (TCO) y que fue puesto a disposición de los vecinos de nuestra comuna como un procedimiento gratuito para atender patologías que demandan un alto costo económico para los pacientes.

El dispositivo de última generación, único en la comuna, y cuya inversión significó $60 millones de pesos, permitirá generar por primera vez diagnósticos de afecciones a la retina y organizar un protocolo de atención expedita para pacientes de los centros de salud municipales (Cesfam).

Acerca de la incorporación del nuevo equipamiento en el área de oftalmología, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se trata de un aporte sustantivo para el modelo de atención municipal que se ha desplegado en Puerto Montt.

“No cabe duda de que el Tomógrafo de Coherencia Óptica, es un gran salto. Nos permitirá diagnosticar rápidamente a más de 60 pacientes mensualmente. Además, estamos hablando de un equipo único que hemos puesto a disposición de la comunidad. En consecuencia, es un avance concreto en materia de salud a través del Centro de Especialidades de Atención Primaria del Edificio Murano”, dijo Paredes.

PREVENCIÓN

La directora del Centro de Especialidades de Atención Primaria, Giovanna Bellocchio, precisó que la atención mediante el TCO incluye una revisión exhaustiva del globo ocular, vasos sanguíneos, para la detección precoz de enfermedades.

“Es un tremendo avance sobre todo para los pacientes diabéticos que se controlan en nuestros Cesfam. Con el tiempo comienzan a evidenciar diversos problemas en el fondo del ojo. Por tanto, este equipo nos permitirá realizar diagnósticos precoces para prevenir, al máximo, lesiones que puedan tener”, manifestó Bellocchio.

El Centro de Especialidades de Atención Primaria, comenzó sus actividades durante la segunda semana de mayo. Se trata de un moderno edificio –en la intersección de Urmeneta con Aníbal Pinto– que brinda atenciones en áreas como odontología, otorrinolaringología, imagenología dental y mamografía. Simultáneamente, terapias de rehabilitación kinésica a más de 150 mil usuarios de la Red de APS Municipal.

Compartir