La actividad, que se realizó en la Escuela Rural de Lenca, dejó contentos a organizadores, comerciantes y vecinos.
Puerto Montt, 18 de julio de 2016.- Una vez más La Ruta de la Lluvia tuvo una positiva respuesta, gracias a los más de cinco mil asistentes que llegaron hasta el sector de Lenca a disfrutar de la música, gastronomía y artesanía durante este fin de semana.
Esta fiesta popular se enmarca en una serie de iniciativas que impulsa el municipio puertomontino, para romper con la estacionalidad del turismo en invierno, generando actividades como la Muestra Puerto Montt Invita, por ejemplo, que generan oportunidades comerciales y dinamizan la economía local a través del flujo de visitantes.
El alcalde Gervoy Paredes indicó que “instruimos a la Dirección de Desarrollo Comunitario a que, a través de su Departamento de Cultura en conjunto con las organizaciones, realicen esta actividad similar a las Fiestas costumbristas de verano, a desarrollar estas actividades positivas tanto para visitantes y para las personas del sector que participaron con stands de venta de productos de gastronomía y artesanías. Estamos contentos con el resultado y esperamos continuar impulsando estas acciones”.
El sábado comenzó la actividad, con un importante afluente de público al recinto, que mantuvo muy contentos a los dirigentes y organizadores, quienes agradecieron la gestión municipal que les respaldó y apoyó para sacar adelante el evento, con muy buenos resultados.
Arturo Vera, encargado del Departamento de Cultura de la municipalidad de Puerto Montt, indicó que «estamos muy contentos con lo que fue la realización de esta nueva fecha de la Ruta de la Lluvia, ya que asistieron más de 5.000.- personas durante los días de celebración, que destacaron el alto nivel de la gastronomía que se ofreció, así como también el gran nivel de los artistas que nos visitaron. Seguiremos trabajando en mejorar todos los aspectos técnicos de esta celebración, para así poder instaurar, fortalecer y replicar en el tiempo esta celebración, que pretende por disposición de nuestro alcalde Gervoy Paredes, romper con la estacionalidad de la época invernal, para así fortalecer el turismo durante esta parte del año y de paso, cooperar con las familias que se han visto afectadas tanto por la marea roja como por la crisis de salmón».
Luis Chávez, tesorero del Comité Cultural Costumbrista de Lenca, señaló: «tenemos un gran apoyo por parte del Municipio; agradecemos al Alcalde la iniciativa de crear esta Ruta de la Lluvia hace ya 3 años, ya que es muy difícil hacer turismo en invierno y lograr que la gente de la ciudad salga a las zonas rurales a disfrutar de un show y comida típica, por lo tanto estamos muy felices con la realización de esta feria y pretendemos seguir repitiéndola durante muchos años más”.
Cabe destacar que la fiesta que se desarrolló durante este sábado y domingo, contempló venta de artesanías y platos típicos, además de shows musicales y humorísticos, entre los que destacaron la presentación de Los Indolatinos y El Monteaguilino.
Finalmente, desde el Departamento de Cultura del municipio local se informó que ya se trabaja en la cuarta versión de esta festividad que se realizará durante este año, en un lugar y fechas que aun están en estudio, las que serán informadas a la comunidad oportunamente.