Municipalidad de
Puerto Montt

Masiva concurrencia coronó 4º Concurso Nacional de Bandas Escolares

Liceo de Hombres logró 3er lugar en Educación Media1

El establecimiento particular penquista Francis, logró un doble triunfo en certamen  de bandas escolares, realizado en estadio Chinquihue de Puerto Montt, que convocó a más de tres mil personas entre participantes y asistentes.

Puerto Montt.- 3 de noviembre.- El Colegio Francis, de la localidad de Laraquete, ubicada en la provincia de Arauco, en la Región del Bío-bío se adjudicó las categorías de enseñanza básica y media del 4º Concurso Nacional de Bandas Escolares, realizada este fin de semana en el estadio Chinquihue de Puerto Montt, con la participación de treinta bandas representantes de diversas comunas del país y más de tres mil personas, entre estudiantes y público en general, que con alegría y cánticos apoyaron a sus bandas favoritas.

En la versión denominada “Al compás de los vientos del sur”, que fue organizada  por el Liceo Isidora Zegers de Huneeus y la Escuela Kimun Lawal de Puerto Montt, en categoría de educación básica obtuvo el segundo lugar, la escuela básica de Dalcahue y el tercer puesto, la banda comunal de Villa Alegre.

En tanto, que en educación media, logró el segundo lugar, la banda Lecya de Antofagasta y la tercera ubicación, el Liceo Manuel Montt de Puerto Montt.

Un reconocimiento especial recibió la banda Deglimonti de Puerto Varas, en el nivel de educación media, por ser la banda más disciplinada.4

Disciplina y concentración

Paula Díaz, alcalde(s) de Puerto Montt  valoró el sacrifico de los participantes, tanto en la disciplina en la preparación, como en los largos traslados para llegar a competir a la capital regional:”Esta actividad congregó a estudiantes desde Antofagasta a Chiloé, abarcando casi todo el territorio nacional, lo que la hace muy representativa. Hubo una gran participación, que también se manifestó en las graderías”, destacó.

 Por su parte, Ronald Vergara, Coordinador del evento, reconoció que la organización  significó un trabajo de larga data, que tuvo su broche de oro en la presentación dominical, en que se pudo apreciar un alto nivel de competencia:”La bandas de Puerto Montt son pocas y ha sido súper buena la competencia que hemos tenido. Normalmente, las bandas de Puerto Montt están entre las tres mejores y estamos muy contentos de aquello”, aseguró.

Además, el instructor de las bandas escolares del Liceo Isidora Zegers y Kimun Lawal de Alerce,  realzó los valores y beneficios que reciben los estudiantes que practican en las bandas musicales.” Esta actividad contribuye a mejorar la disciplina, la concentración y mejorar la calidad educativa, además que los estudiantes puedan viajar y conocer su país”, sostuvo.

El masivo certamen musical permitió a los participantes mostrar, en una actividad pública y al aire libre, los resultados del trabajo metódico desarrollado durante años en sus lugares de origen, en lo relativo a interpretación musical, mediante diversos instrumentos. Además del desplazamiento que caracteriza a una banda de guerra escolar y la coordinación marcial y equilibrada de todos sus integrantes como un solo ser integrado.

La evaluación estuvo a cargo de 4 experimentados jurados que calificaron en cancha 30 aspectos de la presentación general de cada banda, como musicalización, ritmo, marcialidad y paso de parada, entre otros.7

Compartir