La acción, concordada en la mesa de trabajo en que participan empresas de telecomunicaciones, gobernación, seremía de Transporte e instituciones públicas y privadas, fue llevada en un primer tramo durante la semana pasada. Ya comenzaron los trabajos de la segunda etapa.
Puerto Montt, 10 de junio de 2015.- Una positiva evaluación de la primera etapa del operativo de retiro de cables en desuso de empresas de telecomunicaciones en un sector del centro, donde participó el alcalde Gervoy Paredes; la directora de Secplan, Paula Díaz; el gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo; seremía de Transporte y representantes de empresas de telecomunicaciones.
La autoridad comunal destacó el resultado de esta primera etapa del operativo en que se retiró media tonelada de cables en desuso, tras lo cual se inició el trabajo en el segundo sector.
“Hacemos un balance positivo, con una gran voluntad de las empresas que están participando, que son prácticamente todas las que tienen algún tipo de conexión a través de los postes. Esta semana, en tanto, comenzará el segundo polígono, hacia el sector poniente desde calle Chillán por Antonio Varas hasta Salvador Allende, y luego, para dirigirnos al tercer polígono. Vamos a ir a visitar los trabajos durante estos días, para verificar efectivamente que se esté realizando bien, pero esta primera parte ha sido un éxito”, dijo.
La autoridad comunal agregó que los departamentos Eléctrico, Tránsito, Obras Municipales “están trabajando en conjunto con las empresas, y lo principal es sacar a relucir la coherencia de las empresas en relación a la voluntad social para lograr un buen impacto visual para la comunidad, así que diría que vamos por buen camino”.
Se indicó que al finalizar la intervención en esta zona, se realizará un barrido donde se revisarán las terminaciones y se trabajará con todas las empresas en el retiro de cables en los cruces de calles.
Los trabajos continúan en el siguiente polígono, que comprende cinco cuadras hacia el poniente, desde calle Chillán, por Antonio Varas hasta Salvador Allende, y que fueron iniciados este martes y que se extienden hasta al jueves por la empresa Telsur. El viernes 12 será el turno de Movistar para el retiro de sus cables, y finalmente el operativo terminará con las empresas Entel, Claro y VTR el lunes 15 y martes 16 de junio.
«Se cumplieron los objetivos»
Por su parte Francisco Rebolledo, de Entel, indicó que “estamos contentos por haber terminado esta primera fase y avanzar desde calle Chillán hasta Diagonal Germania, donde se cumplieron los objetivos comprometidos. Destaco el trabajo organizado de manera sincronizada y organizada. Seguiremos trabajando para lo que viene adelante”.
Leonel Bustamante, de Movistar, sostuvo que “en el caso de nuestra empresa en la primera etapa, que se extendió por cerca de 6 cuadras, los cables que desmontamos fueron alrededor de 50 kilos, y hubo otras compañías que anduvieron en ese pesaje, y otras alcanzaron una mayor cantidad. Creo que hay que seguir avanzando, porque ya comenzamos y hay que continuar con los otros cuadrantes”, expresó.
El ejecutivo precisó que “siempre es complicado el tema de los transeúntes por el cuidado que hay que tener con ellos, dado que son calles muy concurridas, pero por otro lado hemos tenido mucha colaboración de la Municipalidad y los vecinos, que entienden que estamos haciendo un trabajo que va en beneficio de toda la ciudad”, concluyó.