Se trata de proyectos del Fondo Solidario y protección al patrimonio familiar. Municipio de Puerto Montt lidera proyectos de vivienda en la región.
Puerto Montt 03 de septiembre de 2013.- Una buena noticia entregó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, sobre el trabajo que está desarrollando el municipio en el ámbito de la vivienda social, destacando la labor que desarrolla y mostrando los proyectos que impulsa la institución.
Acompañado por la encargada de la Oficina de Vivienda, Valeria Maldonado, el alcalde indicó que 660 familias recibirán viviendas nuevas a través del Programa Fondo Solidario y otras 430 participan en el Programa Protección al Patrimonio Familiar en el sector de Alerce y Puerto Montt, lo que totaliza mil 100 familias que participan en proyectos en distintos estados de avance.
“Cerca de 1100 familias serán beneficiadas por proyectos del departamento de Vivienda de la Municipalidad de Puerto Montt, y este es un desafío inmenso que está desarrollando este departamento, que tras tres años de no ingresar proyectos de viviendas nuevas al Serviu, no por un problema del municipio, sino por un problema con la normativa que se había demorado mucho por parte del Estado, estamos trabajando hoy en varias iniciativas que entregarán viviendas nuevas a 660 familias organizadas en diversos comités en Alerce y Puerto Montt”, dijo.
“Hay que agregar a 430 familias que están organizadas en comités del programa de Protección al Patrimonio Familiar, que permite a las familias ampliar, mejorar su vivienda y su entorno, cuyos proyectos están en etapas de ejecución, postulación y preparación para obtener el subsidio del Serviu”, dijo Paredes.
“Esta iniciativa contempla la instalación de rejas, panderetas, más ampliación de la vivienda, aquellas que tienen hacinamiento”, explicó.
El alcalde explicó “con respecto al Fondo Solidario de Vivienda, que un proyecto que se está ejecutando en el sector de Villa Artesanía, y que beneficia a 88 familias agrupadas en el Comité Vivienda Soñando con el Hogar, por un monto de 1.028.637.150 pesos, tiene fecha de término a fines del mes de octubre”.
Expresó que el otro proyecto que está en etapa de preparación para ingresar al Serviu a fines de septiembre, beneficiará a 229 familias agrupadas en los comités de vivienda Navegando el Futuro 30 y Los Antiguos, ubicados en Alerce en terrenos Serviu, indicando que el aporte municipal de este proyecto es de 42 millones, 480 mil pesos, quedando el ahorro por familia en 10 UF, siendo el total el proyecto 2.844.180.000 pesos.
“Para la Municipalidad este proyecto es de gran importancia por ser el primero que se ingresará al Serviu después de tres años”, dijo.
Recuperación de Barrios
“También nos encontramos trabajando en el programa Recuperación de Barrios junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en los sectores de Mirasol y Antonio Varas que benefician a otras 1000 familias”, agregó.
En este punto, la encargada de Vivienda Valeria Maldonado precisó que los barrios en que están ubicados estos proyectos son el Barrio Mirador y Antonio Varas Norte, que se postularon desde el Municipio este año, estando hoy en etapa de ejecución.
CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS
El alcalde Gervoy Paredes agregó que quieren cambiar el modelo de las tradicionales casas de los sectores Navegando el Futuro, las que contemplan radier de hormigón, cubierta de zinc aluminio, revestimiento exterior de smart-panel, y ventanas de Pvc. “Lo que más cambia es el diseño de la casa”, sostuvo.
Además, indicó que el municipio tiene 5 proyectos en ejecución de Protección al Patrimonio Familiar, correspondiente a esta modalidad, beneficiando a 333 familias, quienes con un ahorro de 3 UF obtuvieron el subsidio.
El financiamiento total es de 41.635.047 pesos, y un proyecto postulado al Serviu, en espera de resultados correspondiente a la modalidad de panderetas y rejas, beneficiará a 65 familias, cuyo financiamiento es de 7.603.239 pesos.