Puerto Montt. Medidas buscan paliar sus actividades de emprendedores, adultos mayores y comerciantes de ferias y mercados municipales, en el marco de la situación actual que se vive en la ciudad y el país.
A un mes del estallido social, trabajadores del comercio se han visto afectados por las bajas ventas y por ello, algunas medidas que implementará la Municipalidad de Puerto Montt abarcan una serie de medidas para apoyar la recuperación económica de pequeños comercios y feriantes, al tiempo de implementar medidas en favor de los adultos mayores y emprendedores de la comuna.
En este sentido, se eximirá del pago de permisos a locatarios de ferias y mercados, al tiempo de inyectar recursos para pequeños emprendedores de la comuna. Por otro lado, ayudará a abaratar gastos para los adultos mayores que viven con pensiones muy bajas, destinando fondos para subsidiar el transporte de colectivos.
Es por ello que para financiar las acciones mencionadas, se utilizarán recursos provenientes de otras actividades que este año serán suspendidas, como los fuegos artificiales de fin de año y del aniversario de la comuna.
ALCALDE
Así lo manifestó el alcalde Gervoy Paredes, quien indicó que “estamos guardando los recursos para apoyar a la gente, por lo que no van a realizarse, por esta vez, los fuegos artificiales en Año Nuevo ni el aniversario de Puerto Montt en el centro, Alerce y Mirasol. Con esto queremos ahorrar recursos que invertiremos en el subsidio temporal de pasajes de colectivos para Adultos Mayores, que próximamente presentaremos. Se estima que llegará a una cifra accesible a pagar que se ubicará, según estimaciones, en 200 ó 300 pesos”, detalló.
El jefe comunal agregó que se determinó que el Municipio, durante dos meses, no recibirá recursos del pago de permisos en ferias y mercados municipales. Esto implica que los feriantes no pagarán -50 mil pesos aproximados- por derechos municipales, en noviembre y diciembre.
APOYO A EMPRENDEDORES
Como tercera acción que busca el beneficio de los vecinos de Puerto Montt, está el respaldo a través de un programa que se ha posicionado en el trabajo con emprendedores.
En ese plano, se indicó que a través del Programa “Lukas para Emprender”, se quiere fortalecer con más recursos, entregando un respaldo extra para los artesanos, artesanas y emprendedores que postulen, durante el próximo año.
Además, se sumarán otras medidas como el aumento en recursos para becas para pescadores artesanales. “Tenemos mucho que mostrar del punto de vista social, para la gente de Puerto
Montt. Pero necesitamos que en una ciudad que tiene una administración municipal y con un alcalde que tiene una lógica social, por eso se debería apoyar este tema”.