Iniciativa de la Subdirección de Turismo es brindar un sentido turístico a la labor que realizan diariamente los pescadores, algueras y recolectoras de orilla en el borde costero.
Acercar el mundo de la pesca artesanal con el turismo y transformarlo en una oportunidad real como centro del desarrollo turístico en el borde costero, fue uno de los objetivos que trazaron dirigentes del área junto con la Subdirección de Turismo e Identidad Local de la Municipalidad de Puerto Montt.
Ello fue fruto de una reunión a la cual asistieron los dirigentes de las caletas pertenecientes a la comuna, conjuntamente con una profesional de la Municipalidad de Calbuco, para que la iniciativa opere como una ruta intercomunal.
Una reunión que fue valorada por los dirigentes, como Juan García, presidente de la Caleta de Pescadores de Anáhuac quien destacó esta instancia que posibilitará sacar adelante sus emprendimientos, en una región que concentra el 40% de la pesca artesanal del país.
“Agradezco que el alcalde Gervoy Paredes esté preocupado de este tema, el poder sacar estos temas adelante, yo creo que le vamos a dar mucho sentido turístico, sentido de cultura, de lo que nosotros somos en cada caleta de nuestra región. Nos permitirá mostrar la cultura de la pesca, la pesca ancestral, para que no se pierda y al contrario, poder recalcar y resaltarla a través de estos proyectos”, manifestó.
En la misma línea, la Directora del Consejo Regional de la Pesca Artesanal Angélica Teuquil afirma que “es interesante, sobre todo en la diversificación de la pesca artesanal en el tema del turismo, tenemos muchas cosas que mostrar, tanto en el trabajo cultural de los hombres en la pesca artesanal, como mujeres recolectoras de orilla, o mariscadoras, las algueras, entre otros”.
“Una de las cuatro líneas de diversificación de la pesca artesanal es el turismo vivencial y patrimonial, de la cual tenemos que dar un valor agregado a nuestros productos, realizar otras actividades y ello lo podremos realizar a través de este trabajo en conjunto”, complementó Marcela Gallardo, Encargada de la Oficina de la Pesca Artesanal de la Municipalidad de Puerto Montt.
DIAGNÓSTICO
La siguiente etapa de esta mesa de trabajo, tendrá como énfasis el análisis a cada una de las caletas convocantes en este proyecto, recalcó el Subdirector de Turismo, Iván Alvarado. “Nos queda de aquí para adelante, hacer un diagnóstico de cada una de las caletas con sus productos
turísticos, tenemos una oferta variada de paseos náuticos, pero también la visita a lugares de avistamiento de aves, sitios arqueológicos, entre otros”, detalló.
Agregó que, “cada una de las caletas tiene un producto distinto y lo que queda es, conocer cuál es la actividad que tiene, las falencias que pueden existir enfrentando esta nueva temporada, como sus fortalezas para poder potenciarlas y promocionarlas”.
Para el mes de noviembre, se espera hacer un lanzamiento de la temporada con este producto específico que es la pesca artesanal y experiencias turísticas en este tema. “La idea es hacer algunos pilotos y lanzamiento de estos paseos que ya vienen andando de años atrás, pero ahora es fortalecerlos y profesionalizarlos un poco más, a través de la subdirección”, concluyó Alvarado.
Durante la exposición, se mostraron ejemplos del éxito entre la pesca artesanal y su desarrollo turístico, como los casos de Guayaquil en Ecuador y en Cabo de Palos, en España.