Adquisición de terreno –para instalación de planta de Agua Potable Rural–pondrá fin a más de 30 años de dificultades de suministro. Proyecto APR será presentado para financiamiento al Gobierno Regional.
Más de 75 familias serán beneficiadas a través de la adquisición, con recursos municipales, de un terreno para la instalación de una planta de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Huelmo. La medida permitirá resolver dificultades como la excesiva dependencia de camiones aljibes para el suministro y trastornos gástricos por ingesta de agua contaminada.
La iniciativa, que contempla la elaboración del proyecto por la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), será postulada para su financiamiento por la Municipalidad al Gobierno Regional.
En torno a la solución a problemas de suministro que se han extendido por más de 30 años, el alcalde Gervoy Paredes indicó que consiste esencialmente en extender el proceso de modernización de Puerto Montt a distintos sectores.
“Estamos en el proyecto de acceso de Agua Potable Rural. Es encabezado por los equipos profesionales de Secplan. Paralelamente, estamos abocados a la compra de media hectárea. Es urgente para la instalación del APR: pozo y torre para distribución. Nos costará, aproximadamente, $12 millones de pesos. Sin embargo, la maquinaria del agua potable debe fluctuar entre $500 y a $600 millones de pesos. Por tanto, vamos a postularlo, para su financiamiento, al Gobierno Regional”, dijo el Alcalde Paredes.
SOLUCIONARÁ PROBLEMAS
En cuanto a las dificultades que superará la comunidad con el despliegue de la planta de distribución, el presidente del APR de Huelmo, Hugo Ulloa, especificó que “el Municipio gasta enormes recursos para movilizar camiones aljibe. Por su parte, la gente tiene que usar agua estancada o que está contaminada por fecas de animales. A la vez, la población está creciendo. Por tanto, hay más demanda. Es una problemática que se ha extendido por más de 30 años. Finalmente, tendremos solución para un problema que es grave”, dijo Ulloa.
A la inversión de Huelmo se añade el despliegue de recursos municipales para proveer de agua potable a Metrenquén, en Alerce. La modalidad –que entregará un promedio de 30 mil litros cúbicos diariamente– corregirá deficiencias de presión generados por filtraciones y loteos irregulares de terrenos en el sector.