Programa. Iniciativa se enmarca en programa “Quiero Mi Barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que trabaja de la mano con el municipio desarrollando labores que van en directo apoyo de los sectores que más lo necesitan.
Una de las prioridades que tiene el gobierno comunal, encabezado por el Alcalde Gervoy Paredes, tiene que ver con el potenciar a los vecinos de Puerto Montt entregando las herramientas necesarias para ello, así también como el de fortalecer el tejido social y los territorios en el que viven.
Es en este contexto que se encuentra instalado el programa “Quiero Mi Barrio” en la comuna, programa que por ahora está presente en el emblemático sector de Pichi Pelluco, que posteriormente será ejecutado en Población Bernardo O’Higgins.
“Quiero Mi Barrio” surge de la mano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo, el que involucra directamente al municipio y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento de la comunidad.
Es por ello que la Municipalidad de Puerto Montt ha invertido cerca de $210 millones para que se lleve a cabo la intervención de la recuperación del emblemático barrio “Pichi Pelluco”.
Gonzalo Reyes, encargado del Departamento de Vivienda municipal explicó que es relevante mencionar que se trata de una estrategia que apunta al desarrollo vecinal del territorio, puntualizando además que, “la Población Pichi Pelluco suma aproximadamente 5 mil habitantes y es un sector que, para este programa, es el mayor poblado a nivel país, lo que implica un desafío en el nivel de intervención”, explicó.
Precisó también que es un programa que no sólo trae recursos importantes para el desarrollo del territorio, sino que también lo que busca es potenciar las organizaciones, desarrollando un trabajo permanente, dando continuidad de tres años, “en un plan social para el fortalecimiento del territorio, definiendo obras para poder mejorar los entornos”, dijo Reyes.
Recalcando además que este apoyo al programa “Quiero Mi Barrio” se enmarca en el trabajo sostenido en el tiempo.
“QUIERO MI BARRIO” PICHI PELLUCO
En la ejecución de lo que ha sido la primera fase del programa, se ha realizado la constitución del Concejo Vecinal de Desarrollo (CVD), entre otras actividades comunitarias.
Ana Anderson, presidenta del CVD de Población Pichi Pelluco, comentó que este proyecto resulta ser beneficioso para la población.
“Estamos muy agradecidos de que así haya sido. Agradecer a las personas que en su minuto trabajaron para presentar este proyecto, que fue la junta de vecinos con su presidente Rudy Torres, a la Municipalidad y al Minvu. Estoy muy contenta de poder estar trabajando para nuestra población; los vecinos han estado presente en las reuniones y todo esto se ha hecho en conjunto. Eso es lo bueno de este programa, lo hace toda la población y quienes quieran participar”, mencionó.
Por su parte María José Alcaíno, arquitecta del programa “Quiero Mi Barrio”, al estar ad portas de la finalización de esta primera fase, destacó el ánimo y compromiso que han tenido los vecinos del sector con el proyecto.
“Cumplimos un año, hemos trabajado con los vecinos cincos productos: el primero fue el ítem inaugural, CVD, la obra de confianza, un plan de activación comunitaria y la firma de contrato de barrio que está por ser ejecutado. Los vecinos han sido muy participativos”, apuntó.
Promover el fortalecimiento sostenido de la identidad pichipellucana a través de la mejora continua y provisión de espacio público y equipamientos adecuados, así como el resguardo de los valores históricos del sector es lo que se obtendrá al finalizar el proyecto, en un plazo de 4 años