Verano. Trabajos apuntan a reducir riesgos donde exista excesiva maleza junto a viviendas, por lo que se hizo un llamado para que vecinos den cuenta de situaciones de este tipo.
Construcción de cortafuegos y franjas mediante el trabajo de maquinaria municipal en Alerce, La Vara, Chamiza, Isla Tenglo y en parques, son parte de las medidas implementadas en el marco de la cooperación entre la Municipalidad y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para prevenir incendios forestales en la época estival.
La iniciativa se adoptó a raíz del incendio y pérdida de 2 mil 326 hectáreas de arbustos y bosques en los últimos 5 años por 119 siniestros que se registran cada año en la comuna de Puerto Montt.
Acerca de las medidas establecidas junto a Conaf, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se traduce como una urgencia por el daño medioambiental que generan los incendios forestales. De la misma forma, detalló que Puerto Montt –a diferencia de otras localidades más pequeñas de la Región de Los Lagos– abarca una amplia extensión de territorios con diversas características. Al respecto, indicó que en las tareas de prevención y monitoreo participarán las unidades de Emergencia y Seguridad Pública del municipio.
“Estamos trabajando en conjunto con Conaf. Solos es imposible hacer esta labor debido a la gran extensión de la comuna. Hay toda una coordinación que se ejecuta durante todo el año. No obstante, debemos señalar que Puerto Montt, en comparación a otras comunas posee una gran extensión de territorios rurales”, dijo el Alcalde Paredes.
RIESGO PARA VIVIENDAS
En cuanto a las franjas con mayor probabilidad de siniestros, el director regional de CONAF José Aichele precisó que las disposiciones preventivas –construcción de cortafuegos y corte de maleza–se concentrarán en lugares donde se combina vegetación con inmuebles. Simultáneamente, agregó que los vecinos, en caso de riesgo, deben dar aviso a la Municipalidad o a Conaf.
“Los vecinos y la comunidad en general en caso de riesgo, tiene que dar aviso a Conaf o a la Municipalidad para evaluar la factibilidad de emplazar un cortafuego. El riesgo radica en la mezcla de vegetación con casas. Por tanto, estos son los lugares en los cuales debemos intensificar la prevención”, manifestó Aichele.
La Municipalidad de Puerto Montt adelantó que su maquinaria, para llevar a cabo labores de prevención, estará disponible hasta que la Corporación Nacional Forestal cuente con recursos para desplegar faenas en las zonas individualizadas como de alto riesgo.