Municipalidad de
Puerto Montt

Municipalidad distribuye dispositivos GPS para rastrear a Adultos Mayores extraviados

ASISTE.- Medida se concentra en pacientes con enfermedades neurodegenerativas y en propensos a sufrir desorientación.

La Municipalidad de Puerto Montt –a través del Programa ASISTE (PA)– comenzó la distribución de 40 dispositivos con Sistema de Posicionamiento Global, GPS, para ubicar a personas extraviadas que padecen enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

La iniciativa, cuya inversión de 10 millones de pesos y que es parte de “Puerto Montt Te Acompaña”, es encabezado por el municipio, Corporación Violeta Gutiérrez (CVG), Corporación de Amigos y Familiares del Alzheimer (COAFAL), la Unidad de Memorial del Hospital más el Departamento de Salud (DESAM). Asimismo, informa sobre el cuidado de los Adultos Mayores (AM) con enfermedades mentales.

Simultáneamente, el dispositivo –para que la familia conozca la ubicación– permite el monitoreo en línea mediante celular, tablet o computador. Igualmente, las 24 horas desde la Central de Cámaras de Televigilancia de la Dirección de Seguridad Pública del municipio que, incluso, dispone de móvil para rescate.  

Sobre los alcances, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se insistirá en el desarrollo de un centro para AM y que el GPS es la evidencia de una política pública responsable.        

“Reactivamos el proyecto para un centro integral de día para Adultos Mayores. Buscamos el lugar físico. Analizaremos la disposición de recursos. No obstante, lo que hacemos es tremendamente importante. No sólo es distribuir GPS. También es una señal de que el municipio los acompaña”, dijo alcalde Paredes.   

Por su parte, la presidenta CVG, Miriam Mayerovich, hija de la desaparecida profesora jubilada, manifestó que es necesario una mayor sensibilización de la comuna sobre la situación que afecta a diversos AM.

“Es un inmenso logro para que otra familias no viva el no poder encontrar a un ser querido. Nosotros, los hijos, somos responsables, pero debemos tener un acompañamiento y en este caso del municipio”, explicó Mayerovich.

TRES LÍNEAS DE APOYO  Y 2.000 PULSERAS VIOLETA

El director de DESAM, Miguel Aravena, contó que Salud Municipal –en 3 áreas de acción de apoyo a más de 1.500 personas registradas– diseñó el Programa Atención Integral a las Familias con Personas con Demencia”.  

“Una de ellas es la atención los sábados en nuestros CESFAM para mejorar el diagnóstico. Cabe consignar que muchas veces no lo tienen. En consecuencia, para que tengan el adecuado. Se suma la campaña más la entrega de GPS”, detalló Aravena.

La concejala Marcia Muñoz, comentó que “no sé si en otra parte del país existe. Hoy tenemos estas pulseras electrónicas que van a ayudar a saber dónde está la madre o la abuelita extraviada. Ojalá nunca tengamos que usarlas. Estamos contentos por la entrega simbólica”, recalcó Muñoz.

Uno de los objetivos es informar acerca síntomas pacientes con patologías neurodegenerativas. A la par, la compra –en honor a Violeta Gutiérrez– de más de 2000 pulseras de color violeta con la inscripción del lema de la cruzada. También con el fono de Seguridad Ciudadana: 800 600 100.

Conjuntamente, se entregarán, para identificación y aviso oportuno, a los usuarios suscade lazo violeta, para quienes respalden la medida.  

Compartir