Municipalidad de
Puerto Montt

Municipalidad entablará mesa de trabajo para desplegar información de la Gripe Aviar

Frente a primer caso detectado en aves domésticas del sector Panitao, sesión del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres permitió ver las líneas de acción para el nexo con la población.

Generar espacios que permitan informar a la población en sectores rurales como una campaña informativa iniciará la Municipalidad de Puerto Montt, luego de realizar una sesión del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), luego de detectarse el primer caso de gripe aviar en la comuna.

Esta situación se produjo en el sector de Panitao donde se detectaron aves enfermas, tras lo cual el Alcalde Gervoy Paredes visitó una familia dedicada a la producción avícola en la zona circundante, que manifestó preocupación ante esta situación. Ante ello, en conjunto a autoridades municipales, se trató este el tema en esta jornada con servicios públicos como la Seremías de Agricultura y Salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros, que detallaron la activación de protocolos y antecedentes técnicos sobre las aves de traspatio contagiadas.

“Hay que llamar a la tranquilidad y por lo mismo convocamos esta reunión. Están funcionando los protocolos. De hecho en nuestra visita a Trapén este domingo, nos contaron de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero que están hace días haciendo los análisis correspondientes pero hay muchas consultas de vecinos en torno al tema”, enfatizó el alcalde Gervoy Paredes, quien agregó que se entregará información a las juntas de vecinos, especialmente del ámbito rural.

ÁREA DE VIGILANCIA

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero, el director regional (s) Cristián Andrade, recalcó que como parte de la estrategia se ha establecido un área de vigilancia activa, que comprende 3 kilómetros desde el punto del hallazgo. En dicho lugar, funcionarios del SAG están censando los hogares sobre la existencia de aves de traspatio y que se están monitoreando los cuerpos de agua del lugar, considerando la probabilidad de la llegada de especies migratorias que podrían trasladar el virus.

“Tenemos funcionarios del SAG desplegados en la zona, debidamente identificados, que concurrirán a las viviendas que están en el área de estudio para informar sobre la situación sanitaria y recoger información relacionada a la tenencia de aves”, complementó.

MESA DE TRABAJO

En la labor de educar y reforzar la información en los sectores apartados de la comuna, el municipio a través de distintas unidades como Dirección de Desarrollo Comunitario y el área de Fomento Productivo, Departamento de Medio Ambiente, Departamento de Salud

Municipal y Oficina Territorial Municipal Rural, entre otras, han iniciado una mesa de trabajo que lleve a cabo dicha función.

“Va a estar asociada con el SAG y la Seremi de Salud para hacer una bajada en los territorios, de manera organizada con nuestras distintas unidades. Contamos con Prodesal, la Oficina de Pesca, para levantar un trabajo que sea certero hacia la comunidad, en que llamemos a la calma a la población, sobre todo a quienes emprenden en este rubro”, expresó la directora de Desarrollo Comunitario, Carla Comicheo.

Durante la reunión, las autoridades regionales recalcaron que no hay un foco de contagio en el consumo de alimentos y agregaron que no se deben tocar ni manipular aves que demuestren un comportamiento errático, con falta de apetito, respiración dificultosa, entre otros síntomas.

En caso que presenten esos síntomas, tomar contacto inmediatamente con el SAG, a través de los correos electrónicos contacto.loslagos@sag.gob.cl o denunciasia.loslagos@sag.gob.cl como en los teléfonos móviles 9-3253 8027 ó 9-3055 9891, además del Call Center del servicio 2-2345 1100.

Compartir