En una solemne sesión del Concejo Municipal y como parte de la celebración del 172° aniversario de la fundación de Puerto Montt, la Municipalidad entregó el reconocimiento de Hijo Ilustre 2025 a César Butkovich, y galardonó como como Ciudadanos Destacados a la artesana Elcira del Carmen Maricoy, la escritora Marlene Bohle y el doctor Domingo Martínez.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea destacó que este premio es un justo homenaje a quienes han contribuido, desde su quehacer, al desarrollo de la comuna, resaltando el aporte que representan para la historia y la identidad de la capital regional, pero también para construir su presente y su futuro.
“Nuestro Hijo Ilustre y Ciudadanos Destacados forman parte de la esencia de Puerto Montt, de nuestra identidad, de nuestra historia, del arte y la cultura, que es justamente lo que queremos recupera como Municipalidad. Es un orgullo reconocer a cada uno de ellos, que han aportado con su vida en el pasado y el presente, pero también van a aportar para el futuro de nuestra ciudad. Es importante reconocer a quienes han dejado una huella”, manifestó.
El nuevo Hijo Ilustre de Puerto Montt, César Butkovich Villarroel, agradeció que los concejales hayan aprobado en forma unánime la entrega del galardón, expresando que es “algo muy importante no solamente para mi vida sino también para mis descendientes. Va a ser un orgullo para ellos”.
Junto con destacar como artesano, con la confección de maquetas sobre las embarcaciones históricas, la vida de César Butkovich estuvo ligada al servicio público, con 20 años de trabajo en diversas secciones de la Municipalidad de Puerto Montt. Además, en 1964 fundó la Séptima Compañía de Bomberos de Puerto Montt.
Orgullo puertomontino
La escritora Marlene Bohle valoró que la distinción es un reconocimiento a su carrera literaria y un privilegio, al ser escogida entre más representantes de las letras a nivel local.
“Tengo mucha suerte. A pesar de otros exponentes valiosos y trabajadores, me eligieron a mí, y estoy muy agradecida porque es un espaldarazo por lo que he hecho en el plano de la escritura”, señaló.
La autora acogió la invitación que le hizo el alcalde Wainraihgt para participar de la futura Biblioteca Regional, que se transformará en un centro cultural de excelencia en Los Lagos.
A sus 104 años, la artesana Elcira del Carmen Maricoy remarcó que “no creía que una mujer campesina iba a obtener el título de Ciudadana Destacada. Agradezco el aporte de quienes me han apoyado”.
Por su parte, el doctor Domingo Martínez dedicó el premio “a mi familia y a la comunidad”, y valoró el llamado del jefe comunal para compartir su experiencia, como pionero de la geriatría en Puerto Montt, en el futuro centro de atención de urgencia para el adulto mayor, que se pretende construir en el ex Hospital de calle Seminario.
“Trataré de continuar trabajando para aportar al progreso de Puerto Montt”, expresó.
La Municipalidad hizo un llamado a participar en las actividades de la Semana Puertomontina para festejar los 172 años de la creación de la capital regional, el 12 de febrero de 1853.




