Municipalidad de
Puerto Montt

Municipalidad impulsará modernización de Población Bernardo O’Higgins y Pichi Pelluco mediante Programa Quiero Mi Barrio

Intervención contará con un Programa de Desarrollo Social y de Obras para la recuperación de espacios públicos. Unión Comunal Reloncaví y Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt valoraron la iniciativa que desplegará el municipio junto al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Para analizar las nuevas normativas en torno a los requisitos para la pavimentación y Programa de Protección de Patrimonio Familiar -en el contexto del Programa Quiero Mi Barrio- en Población Pichi Pelluco y Bernardo O’Higgins, el alcalde Gervoy Paredes se reunió con el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt.

En la jornada de trabajo además participó el Departamento de Vivienda, representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, Unión Comunal Reloncaví, más presidentes de las juntas de vecinos de los sectores que serán intervenidos por el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Cabe especificar que Quiero Mi Barrio, que se llevará a cabo en Bernardo O’Higgins beneficiará a 737 familias. El aporte del ministerio será de $740 millones de pesos y el de la Municipalidad de Puerto Montt ascenderá a $98.271.100 millones de pesos.

Pichi Pelluco contará con un aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de $740 millones de pesos. La inversión municipal llegará a los $210.621.784. Favorecerá a 1.579 familias que, al igual que Población O’Higgins, contará con un Plan de Gestión de Obras y Social.

FAVORECE PUNTAJE

“Era necesario incorporar las poblaciones Pichi Pelluco y Bernardo O’Higgins. En rigor, estábamos preocupados por cuándo comenzaban las obras. No obstante, por la agenda de ambos barrios se nos aclararon las dudas. También algunas normativas establecidas por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Pero estoy contento porque hay situaciones que

nos favorecen como el puntaje que obtendrán estas poblaciones para pavimentación y Protección del Patrimonio Familiar (PPPF). Parten desde los 100 puntos lo que, en la práctica, es valioso para poder concursar”, dijo Paredes.

En relación al inicio del Programa Quiero Mi Barrio en Pichi Pelluco y Bernardo O’Higgins, Paredes indicó que no hay claridad. Al respecto, detalló que el MINVU realizará una licitación que deberá ser adjudicada por una consultora. El organismo –como proyectaron las uniones comunales– deberá trabajar con el municipio y los vecinos. Asimismo, los dirigentes de las juntas de vecinos involucradas monitorearán la evolución del Quiero Mi Barrio y sus obras.

“Esperábamos que hubiese comenzado antes, pero nos entregaron las explicaciones del porqué no. Una consultora, mediante una licitación, se va a hacer cargo de la primera etapa. Trabajará con los municipios y con los vecinos que es lo que más nos importa. Además, era el interés para ambas uniones comunales más los dirigentes de las juntas de vecinos involucradas. Nuestros dirigentes señalaron que van a estar monitoreando la ejecución de las obras del Quiero Mi Barrio para este año, el 2019 y que continúen probablemente el 2020”, subrayó Paredes.

PARTICIPACIÓN ES CLAVE

Los representantes de la Unión Comunal Reloncaví y Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, Raúl Navarro y Hernán Navarro, coincidieron en señalar que es necesario que el programa cuente con la participación de la comunidad para definir las prioridades en cuanto a obras. De la misma forma, para mantener un diálogo permanente con la consultora y proyectar la intervención.

“Atentos a lo que pueda hacer este organismo, esta consultora en torno al trabajo con la comunidad para vincular hacia otros proyectos para que los vecinos queden empoderados. Todo esto apunta hacia una relación virtuosa hacia los organismos de gobierno, donde se pueden obtener mayores recursos, para mejorar la calidad de vida”, detalló Navarro.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Población O’Higgins, Alicia Urrea, adelantó que informará a la asamblea acerca del proceso de licitación para la primera etapa de Quiero Mi Barrio y el rol que desempeñarán los dirigentes. Simultáneamente, su homólogo de Pichi Pelluco puntualizó que la intervención será un gran avance ya que sólo la

Municipalidad de Puerto Montt ha efectuado avances en el sector como construcción de sedes, áreas verdes, entre otras.

“Todo lo que se ha hecho ha sido aporte de la Municipalidad. Consiste en mejoramiento de veredas, entre otras cosas. En consecuencia, es muy importante este proyecto, el Programa Quiero Mi Barrio, para nosotros. Estamos muy contentos”, finalizó Torres.

Compartir