Puerto Montt. De la mano del Programa Asiste, línea de trabajo apunta a atenderá pacientes con problemas de desplazamiento llevando soluciones oportunas a los beneficiados.
Un nuevo hito suma el programa de atención domiciliaria municipal Asiste al iniciar la entrega de fármacos a personas postradas o con problemas de desplazamiento –en su mayoría adultos mayores- en las zonas urbanas y rurales de Puerto Montt, que se realizó por primera vez en Chamiza beneficiando a una pareja de ancianos.
Encabezado por el Alcalde Gervoy Paredes en compañía del Director de Salud Municipal Miguel Aravena y profesionales del área llegaron hasta el domicilio del matrimonio conformado por Arnoldo Stange y su esposa Nora, en Chamiza, donde se hizo el lanzamiento oficial de esta línea de trabajo con la entrega de los medicamentos que en un primer momento se enfocará en 550 personas postradas y con casos más complejos.
El programa Asiste –único en su tipo en el país- es una estrategia municipal de asistencia integral que funciona desde 2015 y ha ido incorporando servicios hacia la comunidad, haciéndola más resolutiva, más humana y oportuna para los vecinos, especialmente niños y adultos mayores.
BALANCE POSITIVO
“Este es el lanzamiento formal de esta línea de trabajo y estamos contentos y alegres al igual que los beneficiados, porque lleva tranquilidad a las personas. Este programa que va estar en pleno rendimiento en enero de 2019 y aunque debiera ser una preocupación del Estado, lo asumimos como municipio”, precisó el Alcalde Gervoy Paredes.
Desde ahora la estrategia cuanta con 3 líneas de atención de salud: atención respiratoria, atención musculo-esquelética y atención a usuarios en situación de dependencia.
En esta tercera línea es donde se incorporará la entrega de fármacos en el domicilio a todos usuarios que presenten algún grado de dependencia, incorporando a partir de 2019 a todos los adultos mayores -desde los 65 años- con este beneficio.
Se proyecta que para 2019 se beneficiará a 30 mil usuarios de toda la comuna del sistema público de salud.
Miguel Aravena, director de Salud Municipal, señaló que “este programa inédito se basa es una alta carga de humanidad y que progresivamente irá sumando pacientes hasta lograr atender a cerca de 30 mil personas adultas mayores en nuestra comuna con alguna dolencia crónica”.
Arnoldo Stange, primer beneficiado se mostró agradecido por las atenciones y preocupación por parte de los profesionales de la Municipalidad de Puerto Montt, “ahora tenemos que salir menos y por ende no es necesario abandonar a mi esposa por ir a buscar remedios”.
Aravena dijo, a través de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, que se recibió el catálogo equipos e insumos (sillas eléctricas, pañales, cremas) que permitirán adquirir a un tercio de su valor este tipo de productos de tal manera de ofrecer soluciones a bajo costo a gran número de pacientes.