Municipalidad de
Puerto Montt

Municipalidad participará en segundo encuentro de orientación legal para migrantes en el Liceo Manuel Montt: “Migratón” 

Versión 2023 además contará con programa “Municipio en Tu Barrio” en asesorías como mercado del trabajo, modalidades de integración, entre otros ámbitos.    

Con el objetivo de asesorar a refugiados y residentes extranjeros en materias legales y sobre mecanismos de integración a la sociedad chilena, se llevará a cabo la actividad denominada “Migratón” este sábado 27 en dependencias del Liceo Manuel Montt. La iniciativa –gestada por la Federación Mesa Nacional de Migrantes y Refugiados (FENAMIR)– contará con el respaldo del  municipio.

Simultáneamente, junto al programa “Municipio en tu Barrio” desplegará orientación en esferas como trámites migratorios, mercado del trabajo, oferta pública nacional y municipal, entre otros ámbitos.

“Contaremos con distintos programas a disposición de la comunidad migrante y para las personas que quieran realizar algún trámite. Vamos a disponer servicios y responderemos consultas. El llamado que hacemos a la comunidad es que asistan durante toda la jornada”, puntualizó la directora de Desarrollo Comunitario, Carla Comicheo.

TRABAJO Y VÍNCULOS CON LA COMUNIDAD 

El mismo sentido, el encargado del Departamento de Inclusión Social de la Municipalidad, José Arcos, detalló que es la segunda oportunidad que se realiza este encuentro y la primera en contar con la colaboración directa de la casa edilicia.

“La Municipalidad pondrá, en la versión 2023, sus departamentos a disposición de ‘Migratón’. En 2022, en esta misma fecha, la cita contó con alrededor de mil personas. Esperamos que este año la asistencia sea aún mayor. Es importante que la población migrante se acerque a este operativo”, manifestó Arcos.

Por su parte, la concejala, Evelyn Chávez, especificó que “es un tipo de espacio, con información, que habitualmente no está disponible. Igualmente, el municipio está plenamente comprometido con la regularización de las personas en el país.  Que encuentren un trabajo y que establezcan lazos con la comunidad”, explicó Chávez.

Al mismo tiempo, el sábado 24 se dictarán charlas, más capacitaciones, sobre la nueva Ley de Migración y medidas complementarias adoptadas desde el Gobierno.

Compartir