Un 70% de avance presenta el trabajo de campo, el cual continuará hasta fines de agosto. Existen 5 mil organizaciones registradas en la comuna, de las cuales menos de la mitad se encuentran funcionando y con sus papeles al día.
Una actualización de los datos de las directivas y las instituciones sociales de la comuna que están actualmente en funcionamiento, se encuentra realizando el municipio de Puerto Montt con el objetivo de focalizar de mejor manera los servicios sociales que se ofrecen y permitir además planificar a futuro el desarrollo integral de la comuna.
Daniela Gallardo es la encargada del Departamento de Organizaciones Comunitarias, quien señala que la idea es actualizar completamente la base de datos municipal.
“Necesitamos tener un registro actualizado de la organizaciones con las cuales nos vinculamos día a día, lo que nos permitirá optimizar los tiempos y, a su vez, diagnosticar cuál es el mapa de las organizaciones de la comuna, cómo se distribuyen y en qué sectores”, dijo.
Gallardo agregó que existen más de 5 mil organizaciones registradas, de las cuales no más de 2 mil son las que efectivamente funcionan. “Por lo tanto, con esta nueva información, vamos a poder diagnosticar a nuestras organizaciones y planificar las intervenciones de una manera más eficiente y eficaz en torno a las reales necesidades de la sociedad civil”.
TRABAJO DE CAMPO
En lo que va del proceso –dijo la encargada- las organizaciones han comprendido la relevancia que tiene manejar esta información, ya que es el punto de partida a los servicios sociales que ofrece el municipio.
En esta tarea colaboran gran parte de las oficinas municipales, especialmente las oficinas de la Juventud, Discapacidad, Migrantes, Deportes, Asuntos Indígenas, Diversidad Sexual y la Defensoría del Pueblo. Además de las delegaciones municipales de Alerce, Mirasol y Cardonal que también están involucradas en el proceso, con una o dos personas que constantemente están apoyando a las organizaciones de sus sectores.
“Nos pusimos metas bastante ambiciosas, sin embargo, nos hemos encontrado con las diversas dificultades que presenta el área social, trabajamos con personas, por lo tanto, las metas tan rígidas no nos sirven, estimamos que en el mes de agosto terminaremos con la producción de información. Para ello, nos coordinamos con los dirigentes y concertamos una cita, ya sea en terreno, una asamblea o en nuestras propias oficinas, o bien algunas organizaciones prefieren hacerlo vía correo electrónico o directamente vía telefónica”, concluyó Gallardo.