Puerto Montt. Programa que partió en enero 2019, compatibiliza reducción de niveles de polución atmosférica con aumento de presupuesto familiar a través de leña a menor precio.
Para reducir niveles de contaminación del aire y aumentar el poder adquisitivo familiar a través de un precio asequible, la Municipalidad de Puerto Montt agregó nuevos sectores vecinales al Convenio de Compra de Leña Certificada. El acuerdo, que se extenderá por 3 años, establece la venta en zonas afectadas por altos niveles de polución y que dispongan de organización social. La iniciativa –que comenzó a implementarse desde enero de 2019 con 500 varas en Población Antihual y La Paloma I– se extenderá a 50 familias en Teniente Merino.
En torno a la medida medioambiental y de incremento del presupuesto familiar, el alcalde Gervoy Paredes precisó que se traduce en políticas públicas, generadas desde la Municipalidad, para reducir, en el corto y mediano plazo, los niveles de polución del aire en Puerto Montt.
“Estamos llevando a la práctica una medida seria. Nuestra comuna, al igual que otras ciudades a lo largo del país, evidencia altos índices de contaminación atmosférica por uso de leña. Es una realidad, que se acentúa en invierno, que no podemos obviar. Por tanto, se ha firmado este convenio que se extenderá desde 2019 hasta 2022. Se ampliará, de acuerdo a los datos que vayamos obteniendo, mediante la aplicación de encuestas, a otros sectores de la capital regional. También será una alternativa de ahorro para los vecinos”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.
MENOR PRECIO
Acerca de las ventajas de la modalidad, la tesorera del Comité de Seguridad de Villa Antihual Puertas del Sol, Julia Carrasco, explicó que los precios de la leña, que se vende a través del Convenio, tiene un menor precio en comparación al del mercado. Por tanto, añadió, es un modelo asequible para aumentar el presupuesto de las familias y para disminuir la contaminación atmosférica de la comuna.
“El camión, por lo general, la está vendiendo sobre los 8 mil pesos la vara de leña no seca. Por el contrario, esta leña está seca y acopiada en galpones. Además, está a menor precio y certificada por la CONAF. En consecuencia, la gente, por razones de ahorro, puede mezclarla por otro tipo de leña. Por tanto, está al alcance de todos. Es decir, que la comunidad tenga acceso a la leña barata y ayudar al medioambiente”, manifestó Carrasco.
Una de las vecinas favorecidas por el Convenio de Compra de Leña Certificada, Mirna Mancilla, explicó que se cristaliza mediante la adquisición de leña de buena calidad, seca, y a menor costo. Al mismo tiempo, describió que impacta positivamente a segmentos que cuentan con un menor poder de compra. De la misma forma, subrayó que el Convenio debe replicarse, por los beneficios medioambientales y económicos, en otras zonas de Puerto Montt.
“Consiste en leña más barata y seca. Compraba la vara a 13 mil pesos. Es el precio que uno tiene que asumir en una leñería. Hoy me entero de las ventajas de este beneficio que firmó la Municipalidad. Por tanto, me acogí y lo encuentro muy bueno sobre todo para quienes no contamos un bienestar económico holgado. Este sistema debe adoptarse en más sectores por lo bueno que es”, concluyó Mancilla.
La Municipalidad de Puerto Montt, comunicó que la medida se originó a través de un comité de medioambiente –coordinado por el Observatorio Municipal– en el que confluyeron diversos actores sociales. Simultáneamente, informó que la distribución de la leña estará a cargo de juntas de vecinos y de los comités de Seguridad. Del mismo modo, explicó que llevará a cabo un estudio –durante el segundo semestre– para programar, con exactitud, la expansión del sistema de Compra de Leña Certificada a más puntos de la comuna.