Municipalidad de
Puerto Montt

Municipio dota a Alerce y La Vara con Centro de Esterilización Móvil

MPM.- Aplicará microchips, Vacuna Antirrábica, detendrá aumento de perros y gatos abandonados, entre otras labores. Animalistas de Osorno precisan que iniciativa deber ser replicada en su comuna  .

Implantación de microchips, promover la tenencia responsable, aplicar la Vacuna Antirrábica, serán parte de las tareas que desplegará el nuevo Centro de Esterilización Móvil (CEM) en Alerce y La Vara. Igualmente, detendrá el aumento de la población de gatos, perros, más la problemática de mascotas abandonadas.    

Consultado sobre la modalidad de funcionamiento del CEM –incluye inscripción en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RNAC)– el alcalde Gervoy Paredes indicó que se coordinará con organizaciones sociales y animalistas. A la vez, detalló que las intervenciones se realizarán en las sedes de las juntas de vecinos.

“Nos pondremos de acuerdo con las entidades animalistas que nos han apoyado muchísimo. También con las organizaciones sociales. El objetivo es establecer un calendario. La Clínica Móvil operará en las sedes de las juntas de vecinos”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.  

Sobre los alcances y beneficios que representa el CEM, la integrante de Fundación Saska, Marisol Oyarzún, explicó que amplía el radio acción a sectores rurales y de difícil acceso. Al mismo tiempo, puntualizó, que se traduce como un gran logro del animalismo puertomontino. 

“Nos permite llegar a más lugares. A zonas rurales de difícil acceso por su lejanía. También se cristaliza como un avance del mundo animalista local”, especificó Oyarzún.   

“EN OSORNO NO TENEMOS VETERINARIAS MÓVILES”

Acerca de la trascendencia de la política pública municipal más allá de los límites de Puerto Montt, el integrante de la Sociedad Protectora de Animales de Osorno (SPAOCH), Osvaldo Cea, precisó que la comuna carece de un vehículo similar. De la misma forma, subrayó que la iniciativa de la capital regional debe ser replicada en Osorno.

“En Osorno no tenemos veterinarias móviles. Queremos que se replique en nuestra comuna. Da un gran ejemplo Puerto Montt. Felicitaciones al alcalde Paredes y a las organizaciones animalistas”, manifestó Cea.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que el Centro de Esterilización Canina, CEC, ha intervenido –desde su creación en 2015– a más 32.000 ejemplares. Simultáneamente, ha concretado 37.000 inscripciones en el RNAC: www.registratumascota.cl.         

Compartir